Me como hasta la piel

26 Jun • 66 comentarios

 

Normalmente, cuando tomas naranjas de postre o en zumo, lo habitual es tirar la cáscara. Sin embargo, ¿sabías que tiene una gran cantidad de beneficios que no deberías dejar escapar?

Puedes utilizar la cáscara como una solución casera de medicina natural por sus múltiples propiedades curativas, usarla en platos de postres, bebidas y comidas, y hasta a modo de ambientador o ¡como repelente de insectos!

 

Cáscara de naranja como remedio para la salud

 

beneficios-de-la-corteza-de-naranja

 

La cáscara de naranja tiene varios beneficios para la salud:

  • Favorece la digestión. Tómala en infusión para aliviar problemas de estómago e intestinales, ya que gracias a su alto número de fitonutrientes y flavonoides (tiene más que la pulpa interna), tiene grandes propiedades antiinflamatorias.

 

  • Contra las infecciones. La cáscara de naranja es rica en antioxidantes naturales (vitaminas A, como todas las frutas y verduras de color naranja, y vitamina C por supuesto) que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones.

 

  • Ayuda a bajar el colesterol. La cáscara de naranja contiene hespetidina, un tipo de flavonoide con grandes propiedades para metabolizar la grasa en sangre, y reducirla para facilitar su eliminación.

 

  • Para perder peso. Por su capacidad para favorecer la eliminación de grasas, la cáscara de naranja en infusión, es recomendada para acompañar la dieta.

Lo más sano:

¿Cómo hago infusiones de cáscara de naranja?

cuales son los beneficios de la cascara de naranja

 

Hacer infusiones de cáscara de naranja es tan fácil como hervir agua para una taza, rallar la cáscara de naranja y meterlo en el agua (utiliza sólo una cucharada y media, que es la medida suficiente para una infusión). Déjalo hervir durante cinco minutos y que repose otros tres. ¡Y ya está!

cuales son los beneficios de la piel de naranja

Ahora en verano puedes añadirle unos cubitos de hielo y un poco de canela molida o en rama, un poco de miel si te gusta dulce.  Fresquito, sano y delicioso.

 

cuales son los beneficios de la cascara de naranja

 

lo más goloso:

¿Cómo tomar la cáscara de naranja como postre?

Si quieres beneficiarte de las propiedades de la cáscara de naranja y eres goloso o amante del chocolate, os recomendamos nuestras Delicias de Naranja y Chocolate, elaboradas artesanalmente a base de la cáscara natural de las naranjas y bañadas en cacao. Es como una golosina pero ¡mucho más sana!

delicias-chocolate-naranja3_1

Delicias de Chocolate y Naranja – Familia Serra

 

La naranja confitada o en almíbar es otra forma golosa de tomar la cáscara de naranja. Puedes comerla tal cual, o añadirle azúcar o chocolate. También te servirá para adornar postres, suavizar los quesos más fuertes y darles un toque especial.

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja, naranja en almibar

 

 

La mermelada de naranja se hace utilizando también la cáscara. Podemos destacar que para elaborar la mermelada puede utilizarse la cáscara triturada junto a la pulpa o hacerlo de un modo más elaborado, como la Mermelada de Naranja al Estilo Inglés. En este tipo de mermeladas la cáscara se corta a trocitos alargados y finos dando lugar a una mermelada más gelatinosa.

Debes tener en cuenta que las naranjas elegidas para confitar sean naturales y de primera calidad, tanto por el grosor de la piel, su nivel de amargor y el grosor de la parte blanca de la naranja. Al ser naturales, como las nuestras, evitas ingerir conservantes ni aditivos o restos de procesos químicos.

 

beneficios de la cascara de naranja

 

Corteza de Naranja para el hogar

La cáscara de naranja también sirve de ambientador natural, que junto con la canela, por ejemplo, tiene un olor buenísimo. Vacía la cáscara de los restos blandos, córtala en trocitos, y déjalo secar en un plato, mientras vaya dando aroma a tu casa.

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja

También parece que la corteza de naranja funciona como repelente de insectos. La cáscara de naranja contiene un compuesto llamado pineno, que tiene propiedades insecticidas, y que debe de dejar la casa libre de mosquitos. Si es así, será una buena alternativa a los químicos nocivos que pueden perjudicar a los niños o a tu mascota  (esto todavía no lo hemos probado, ¡a ver si nos atrevemos está noche!).

 

la mejor naranja cáscara de naranja, piel de naranja, corteza de naranja

Quizás también te interesa:

 Comentar

Publicado: 26 Jun

Categoría: Recetas, Salud

Etiquetas:

66 comentarios en Me como hasta la piel

  1. Rodrigo Ramirez dice:

    Llevo dos años con estreñimiento crónico. He probado de todo, estuve mucho tiempo con folículo de sen para poder ir al baño. Desde que hago este te (hago una botella y tomo en ayuna a media tarde y a la noche) mi estreñimiento se fue, la digestión es muchísimo más fácil. La verdad que quede super sorprendido. Lo recomiendo al %100!

  2. Hola, una cosa que nadie ha mencionado, es que la cascara de naranja es uno entre los mejores diuréticos natural, y por ende adelgaza porque en el orine sale la grasa o colesterol, que ha absorbido. ami me ha beneficiado. lo recomiendo, y si lo rayas, sin la parte blanca lo puedes colocar en bandeja a secar en el horno a baja temperatura lo secas parcialmente y luego lo colocas en la bandeja sobre la nevera para que seque completamente, y luego lo metes en un frasco de vidrio o plástico, como para conservarlo hasta terminar el tratamiento.

  3. Me parece genia el post. La vida saludable es clave para la vida feliz.

  4. damian dice:

    hola, yo quisiera vajar la grasa abdominal, estoy hirviendo cascara de naranja mandarinas y jenjibre, aveces de manzana tambien, dejo enfriar lo pongo en botella, y por la mañana consumo dos vasos, es bueno hacer esto?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Damian, si lo que pretendes es bajar de peso no es suficiente con tomar una infusión. Hay que seguir una alimentación sana y hacer ejercicio. Te recomendamos que acudas a un especialista que te indicará según tus proporciones qué alimentación y estilo de vida debes seguir. Saludos

  5. Ernestina dice:

    El polvo de cáscara de naranja se obtiene secando ésta hasta que se quiebre, después se pasa por un molino o de mano y ya lo tienes listo, igual para el limón y la cáscara de granada, el polvo de estas tres y polvo de piedra alumbre juntos es excelente para la tos.

  6. Alfredo dice:

    Buenas noches:
    Tengo diabetes tipo 2, y con las mondas de naranja bien lavadas, las quito todo el blanco posible, las corto en trocitos, las hiervo con un poco de agua 40 minutos.
    Las añado stévia en vez de azúcar. Lo paso por la batidora y todavía caliente, lo meto en tarros de cristal, consumiéndolo como mermelada. Excelente.
    Lo que no tengo claro, es si la stévia es mejor que el azucar por la diabetes. Gracias
    aps.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Alfredo, nos parece una idea estupenda. Noa encanta que nos enviéis vuestras recetas y consejos. En cuanto a la stevia, no te podemos aconsejar, es mejor que consultes con un especialista. Saludos!

    • Julio César dice:

      Mira Metabolismo tv con FRANK SUAREZ en you tube tiene muchísimos vídeos relacionados a como combatir la diabetes tipo 2 además de muchas otras enfermedades. Bendiciones amigos.

    • alberto Rueda dice:

      La estevia es el mejor endulzante y es inofensivo.Personalmente la uso diariamente.Saludos

    • Adela dice:

      Yo la como cruda a la cáscara de mandarina…perfuma el aliento y evita comer chicles.

  7. leonardo evora ortega dice:

    excelentes articulos saludables para tener un nivel de vida superior muchas gracias

  8. Gabriela dice:

    Como.podria.hacer polvo.de cascara de.naranja

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gabriel, no lo hemos probado nunca, pero imagino que deberías secar antes la cáscara en el horno y después triturarla. Saludos!

  9. Natalia Lenza dice:

    Me encantó el post. Permitanme recomendar que usen la infusión de cáscara de naranja para tomar mate. Queda riquísimo y es una forma de cuidarnos sin darnos cuenta por ser una costumbre. Gracias

  10. jose Luis dice:

    Estoy operado de vesícula y algunas cosas no me sientan bien ¿Puedo comer naranjas y limones con cascara como si fuesen trozos de pan previamente bien lavados?. Muchas gracias. Un abrazo.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Jose Luis, para saber si puedes comerlo debes acudir a un médico, él te asesorará mejor que nosotros. Saludos!

    • Elizabeth Pérez Blanco, Asesora de Familia. dice:

      Si sufres de vesícula o eres operado,,, que también incluyen enfermedades digestivas, te recomiendo un vaso grande de infusiones de concha de naranja tres veces al día y ojalá lo hagas parte de tu alimentación. Es desinflamatorio muy potente, limpia el hígado graso, disuelve divertículos en los intestinos y regulariza el estreñimiento, igualmente limpia arterias y depura la sangre porque reduce el colesterol…..Por supuesto a cuidar la alimentación.Ingerir más frutas y vegetales verdes y amarillos. Reducir ingesta de azúcar y grasas dañinas…Asesora de familia Elizabeth Pérez Blanco..

  11. ELVIRA TRINIDAD dice:

    hola, yo quisiera saber si hiervo la cascara de naranja, se puede tomar después así nomas sin ponerle nada, me encanta la fragancia que deja en mi casa, pero me da pena tirarla después.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Elvira, después de hervirla puedes confitarla con azúcar o chocolate. Tendrás unos bombones riquísimos!

    • Elizabeth Pérez Blanco, Asesora de Familia. dice:

      Si después de hervir la cáscara, puedes tomar las infusiones de una vez con poca azúcar o miel..Mucho mejor sin azúcar.
      Estas infusiones te reducen de peso..Recomendación ir al médico a revisar tus valores…
      Con la concha se prepara un yogurt exquisito, también se le añade a las maizinas, atoles y avenas.
      Y si se lleva a la licuadora con leche tibia y miel…lo máximo….para dormir en noches de insomnio…

  12. Isabel Áreas dice:

    Que rica la torta de concha de naranja y los pasteles agregándoles huevos y quesos y metiéndolo en el horno, pero hay que enjuagarlos unas 10 veces con agua caliente para quitarles primero lo amargo

  13. Gustabf dice:

    Hola, me he pasado por el post y me a encantado. Muchas gracias por los consejos.
    Yo me como la naranja y limones a mordidas, como si fuera manzana, sin pelar, solo la lavo y listo va para dentro. Solo me queda una duda: ¿El comerla de esa forma, mi aparato digestivo aprovecha todos los nutrientes de la naranja? o, es mas eficaz en infusión?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gustabf, si te comes la naranja con la piel y la digieres bien, suponemos que aprovechas igualmente todos los nutrientes. Saludos

      • Luz Abdala dice:

        Hola Carmen! Soy Luz de Playa del Carmen Mexico y me encanta todo lo que se puede hacer con la cascara de la naranja. Yo tengo un pequeño negocio de Jugos de naranja y limón natural, el problema es que a veces no tengo como desechar la cascara y se me ha vuelto un problema. Mis maquinas cortan y exprimen pero dejan algo de pulpa en la cascara, lo hago con un pequeño grupo de chicos autistas que algunos son miembros de mi familia y me parece maravilloso poder darle uso a la cascara pues se la puedo donar a el centro donde todos ellos atienden diario.
        Que me recomiendas, mermeladas o se podrá hacer polvo para infusiones

        • Carmen Serra dice:

          Hola Luz, en primer lugar darte las gracias por leernos y por la labor tan bonita que haces. Puedes probar a hacer mermeladas, aunque seguramente quedará un poco amarga. Lo que comentas de polvo para infusiones está muy bien, o incluso puedes usar ese polvo para repostería o hacer granizados. Enhorabuena por tu negocio ¡que vaya muy bien!

  14. Fernando Guachamin dice:

    Buenos días, disculpe, como haría para importar naranjas, le escribo desde Quito-Ecuador

    Fernando Guachamin
    0986515099

    • Carmen Serra dice:

      Hola Fernando, lo sentimos pero nosotros somos una empresa familiar pequeña, no tenemos infraestructura para poder enviar naranjas a Ecuador. De todos modos gracias por su interés.

  15. Juanfran dice:

    Cuando no estábamos en la Union Europea y exportábamos naranjas al entonces mercado común , en las cajas de naranjas , se debía poner si tenían la piel tratada, hay países que prohíben por ley el tratamiento de la piel de la naranja . ¿ Donde se puede comprar naranjas sin tratar?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Juanfran, nosotros no añadimos ningún tipo de tratamiento a las naranjas, ni para su maduración, ni para darles color ni para su conservación. Recolectamos las naranjas y las enviamos el mismo día para que el cliente las reciba recién recolectadas y sin tratamientos, directamente del campo y naturales. Saludos

  16. María dice:

    Me comenta gente que trabaja en el mundillo de cítricos que para que parezcan todas brillantes y bonitas se les echa mucha porquería en la piel (tipo barnices); también tengo curiosidad por los fertilizantes y plaguicidas que usáis vosotros; entiendo que no son ecológicos puesto que no tenéis el sello aún.

    • Carmen Serra dice:

      Hola María,

      Lo que comentas son dos cosas muy distintas. Por un lado está el modo de cultivo y por otro los tratamientos post-cosecha. Lo que realmente afecta a los cítricos son esos tratamientos post-cosecha, ya que llegan incluso a cambiar el sabor de la fruta.

      En nuestro caso esperamos a que los cítricos estén en su momento idóneo de maduración para recogerlos y enviarlos directamente al consumidor. Recogemos la fruta, hacemos una selección manual por aspecto, la encajamos y la enviamos para que llegue al día siguiente al destino. Así de sencillo.

      En el caso de los almacenes el proceso es más complejo. Las naranjas se recogen estando verdes para almacenarlas en cámaras frigoríficas y que aguanten el tiempo necesario según la demanda del mercado. Al recogerse verdes, no tienen la cantidad de azúcar que deberían, por lo que su sabor distará mucho del que puede tener una naranja recogida cuando ha madurado en el árbol. En las cámaras frigoríficas consiguen sacarle el color naranja a la piel, pero por dentro seguirá sin madurar.

      Proceso de recogida, almacenamiento y venta de las naranjas de venta en supermercados:
      1. Se recogen del árbol (algunas veces estando todavía verdes).
      2. Al llegar al almacén se les da una ducha con agua y un fungicida para limpiar y desinfectar.
      3. Se almacenan en cámaras frigoríficas donde se les saca el color naranja de la piel en caso de haberlas recogido verdes.
      4. Al sacarlas de la cámara entran en una balsa de agua para lavarlas. Aquí puede ser agua y jabón y en el caso de no haber puesto fungicida antes de meterlas en la cámara, lo ponen en esa balsa.
      5. Después de la balsa pasan por un túnel de secado donde con se secan con aire caliente.
      6. Una vez secas se les aplican ceras para darles brillo y que tengan una apariencia más uniforme, bonita y brillante, de modo que se disimulan muchas de las imperfecciones de la piel. Si no se les ha puesto fungicida en todo el proceso, también se puede poner en el momento de aplicar las ceras.

      Los fungicidas que les aplican unido a un largo tiempo que pasan almacenadas en la cámara hace que las naranjas tomen un sabor raro, como a medicina. Si se han recogido verdes nunca llegarán a tener el zumo y sabor que deberían.

      En cuanto al otro punto, las naranjas que cultivamos no son de agricultura ecológica, ya que no tenemos los certificados necesarios para ello. Las naranjas que cultivamos no son ecológicas, son naturales. Son naranjas como cultivaba mi padre y el padre de mi padre, es decir, como las que se han cultivado desde siempre. La agricultura ecológica es algo moderno, que ha surgido como extremo radical a la fruta que se vende en los mercados y que tienen un montón de tratamientos, tanto durante el crecimiento de la naranja como después de su recogida. Sin embargo, lo que nosotros vendemos es un término medio: una naranja cultivada como siempre, madurada en el árbol de forma natural y recogida y enviada el mismo día, de modo que no tienen ningún tratamiento químico para su maduración, coloración ni conservación, pero sin llegar al extremo de la agricultura ecológica.

      En la agricultura ecológica también se usan fertilizantes y fungicidas, lo que pasa es que tienen otros nombres. Sin embargo, hay muchos productos convencionales que no están autorizados en la agricultura ecológica y que no son tóxicos para humanos.

      Se tiene en mente que un producto ecológico es más caro pero es de mejor calidad, pero no es así. Es más caro porque la producción ha caído en picado porque han usado métodos de producción obsoletos, que son los que autoriza la agricultura ecológica. Las propiedades nutricionales no son mayores ni es mejor para el medio ambiente. Y cuando han hecho ensayos de doble ciego de sabor, no necesariamente es mejor el de agricultura ecológica.

      Como te comentaba antes, una fruta está buena si se coge en el punto de maduración idóneo y da igual que sea ecológica o de agricultura convencional.

      Si tienes curiosidad acerca de los alimentos ecológicos, te recomiendo que leas estos dos artículos:

      http://www.abc.es/sociedad/20150826/abci-mitos-comida-ecologica-transgenicos-201508251925.html

      http://www.lavanguardia.com/salud/20110720/54185838652/j-m-mulet-lo-ecologico-no-es-mas-sano-ni-mas-bueno-para-el-medio-ambiente.html

  17. Manuel dice:

    ¿Y si corto en pedacitos una naranja en entera (con cascara) y la pongo en la licuadora con un poco de agua y lo bebo?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Manuel, si lo prefieres y te gusta también lo puedes hacer así, aunque te resultará más amarga ya que no quitas la parte blanca.

    • AIDA BLANCA CRESPO dice:

      ES BUENISIMO YO LO HAGO. ME RESULTA PARA LOA PIEL APARATO DIGESTIVO.

  18. Patricia Cárdenas dice:

    Le puedes colocar directo al te, las cáscaras de naranja,muchas gracias

  19. José Luis Arias Londoño dice:

    Hola, quiero saber si la naranja, mandarina, limón y toronja al ser tostada y molida pierde propiedades.Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Jose Luis, como cualquier otro alimento, al someterlo a altas temperaturas pierden parte de sus propiedades. Saludos

  20. Laura dice:

    Me exprimo un jugo natural de naranja con cáscara y todo, es correcto hacerlo?! Besos

    • Carmen Serra dice:

      Hola Laura, depende de gustos. Si te gusta, perfecto, sólo te recomiendo que enjuagues antes la naranja para eliminar el polvo. Saludos!

  21. israel dice:

    yo solo hiervo la cascara de naranja y me tomo el te estare asiendo bien o es necesari comer la cascara? me podria responder mi pregunta por favor

    • Carmen Serra dice:

      Hola Israel, hirviendo la cáscara y tomándote la infusión lo estás haciendo prefecto, no hace falta comerte la cáscara. Saludos!

    • carmen Ramirez dice:

      La cáscara no porque ya despidió todo en el té

  22. kelly dice:

    como prepararla para quitarme los puntos negros y el acné ?

  23. paulina dice:

    hola, la infucion de cascara de naranja, sirve para las alergias respiratorias? por que fue lo que me dijeron que tomara

    • Carmen Serra dice:

      Hola paulina, así es, la cáscara de naranja ayuda a limpiar los pulmones y posee propiedades antihistamínicas. Una buena opción para tomar cáscara de naranja y beneficiarse de sus propiedades es en infusión.

  24. Carmen, excelente post! La cáscara de naranja también sirve para saborizar algunas infusiones. Si le pones cáscara de naranja a un té con un poquito de jengibre, te haces una bebida energizante y muy sabrosa!! Excelentes trucos! Para implementar 🙂

  25. PATTY dice:

    NO TIRES EL AGUA DE LA COCCION DE LAS CASCARAS PONELE MIEL O ALMIBAR Y DEJALA ENFRIAR, LUEGO PONLE AGUARDIENTE U OTRO POCO LICOR Y DEJALA ENV¿FRIAR Y REPOSAR, MIENTRAS MAS TIEMPO MAS RICO QUEDA COMO BAJATIVO O APERITIVO, PUEEDES DEJARLE UNA LAMINAS DE CASCARA CONFITADA PARA DARLE MAYOR SABOR Y DECORARLO.

  26. fernanda dice:

    Hola he estado resfriado y me preparé un jugo con dos zanahorias y una naranja entera la corte y la puse en la procesadora
    En que favorece la cáscara es amarga la parte Blanca

    • Carmen Serra dice:

      Hola Fernanda, las naranjas son muy buenas para prevenir resfriados por la cantidad de vitamina C que tienen, pero además de eso, en la piel de la naranja podemos encontrar también un aliado contra los resfriados. Según la web http://www.mejorconsalud.com el consumo de cáscara de naranja en polvo tiene propiedades expectorantes que favorecen la eliminación de flemas en el sistema respiratorio, ayuda a aliviar la tos y el asma. Lo que no sabemos es si eso mismo funcionará al licuar la piel junto a la naranja. De todos modos, el consumo de la piel de la naranja es muy bueno para la digestión y para reducir el colesterol. En este enlace puedes ver información más completa: http://mejorconsalud.com/no-tires-cascaras-platano-naranja-nunca/. Un saludo

  27. German Matos Hernandez dice:

    excelente información, muy practica

  28. EMMA BRUNO dice:

    me encanta las cascaras de naranjas ,en finas tiritas y ponerlas a hervir con
    azucar, sin retirar el agua , la combinacion de la miel y discreto amargo de la cascara, es delicioso . Gracias por informarme sobre su valor medicinal. emma.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Emma,
      Me alegro de que te haya gustado el post, la verdad es que las cáscaras de naranja hervidas con azúcar están buenísimas, y si además les das un toque de miel estarán deliciosas . Saludos

    • Daniel .Y dice:

      El azúcar es algo que deberíamos evitar si queremos vernos más tiempo jóvenes ya que contiene oxidantes que logra el envejecimiento prematuro y además es unos de los más grandes causantes de obesidad y diabetes

  29. […] recomendamos tomar infusión con cáscara de mandarina para adelgazar. Es muy sencilla de preparar, simplemente tenéis que hervir agua con la cáscara de […]

  30. Elena dice:

    Cómo. Se hace la cáscara confitada?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Elena, para hacer las cáscaras confitadas debes pelar las naranjas y hervir las cortezas con agua durante 1 hora. Una vez hervidas, tiras el agua y vuelves a hervir las cortezas durante 1 hora, pero esta vez con agua y azúcar para hacer el almíbar, que debe quedar como caramelo pero no muy espeso. Finalmente, sacas una a una las cortezas, las colocas en una bandeja y las metes en el horno a 200ºC durante unos 5 minutos para que acaben de secarse. Las cortezas ya están listas. Si quieres para darles el toque final, puedes espolvorearlas con azúcar.
      ¡Espero que te salgan ricas!. Ya nos contarás 🙂