¿Cuáles son las propiedades del zumo de naranja?

9 Dic • 1 comentario

El zumo de naranja es uno de los alimentos por excelencia de nuestra dieta, sobre todo en el desayuno, pero ¿somos realmente conscientes de las propiedades del zumo de naranja y los beneficios que nos aporta tomarlo diariamente?

El zumo de naranja contiene las mismas propiedades que la naranja, su diferencia radica en que al tener sus componentes más concentrados puede tener un efecto más terapéutico.

Propiedades del zumo de naranja:

  • El zumo de naranja es rico en citratos, lo cual ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón.
  • Contiene flavonoides como la hesperidina, que reducen el riesgo de padecer un infarto hasta en un 19% y disminuye los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, ya que mejora la circulación de la sangre, lo que produce una notable disminución de la presión arterial alta, evita la formación de trombos y por tanto previene la arteriosclerosis.
  • Tomar zumo de naranja a diario reduce en un 14% las posibilidades de sufrir obesidad y mejora el movimiento intestinal, lo que aporta gran cantidad de beneficios al estómago. Si el zumo se toma entre las comidas, ayuda a aliviar el exceso de acidez gástrica, puede ayudar a la curación de las úlceras y evita la mala digestión, la distensión abdominal y la fermentación de los alimentos provocados por un hígado en mal estado.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes, disminuye los efectos de los radicales libres en el cuerpo, retardando el envejecimiento y evitando muchas enfermedades.
  • Proporciona al cuerpo una gran cantidad de agua, que además de ayudar a mantener una correcta hidratación, mantiene el metabolismo activo y la piel bien sana.
  • El zumo de naranja constituye una gran fuente de vitamina C, que ayuda a recuperarse más rápidamente de las gripes y resfriados, acelera su curación y disminuye los síntomas. Además, la vitamina C ayuda a crear colágeno, encargado de conservar los tejidos en perfecto estado. Así mismo, también ayuda a prevenir la sordera, previene la formación de cataratas y otras enfermedades de los ojos, y tiene una gran importancia en los tratamientos para prevenir el cáncer.
  • El extracto de naranja aumenta la producción de interferón, una sustancia que fabrica el organismo para protegerse contra los virus, como el que produce la gripe. Igualmente mejora las condiciones de los enfermos con dolencias respiratorias, especialmente aquellos afectados de alergia a los que ayuda a reducir los ataques, o a los bronquíticos a los que les ayuda a respirar mejor y a disminuir la tos.
  • Tiene grandes propiedades alcalinizantes y diuréticas que ayudan a limpiar la sangre, limpian el organismo y ayudan al hígado y los riñones. Tomar zumo de naranja por las mañanas es excelente como purificante ya que disuelve los ácidos impidiendo que éstos se queden en los riñones formando los cálculos renales.
  • Tomar zumo de naranja en moderación también está recomendado para los pacientes con diabetes tipo II, ya que tiene poco azúcar y posee propiedades diuréticas, con lo que puede ayudar a regular el exceso de azúcar en la sangre. Además el contenido de vitamina C ayuda a estos pacientes a minimizar las consecuencias que puede traerles esta enfermedad, como pueden ser las infecciones, la dificultad para cicatrizar o lo problemas visuales.
  • Ayuda en los casos de gota o artritis. Cuando el ácido úrico se deposita en las articulaciones de personas que padecen gota o artritis se produce un gran dolor. Consumir zumo de naranja todos los días ayuda a eliminar este componente, y la situación de estas personas mejorará en gran medida.

Contraindicaciones y toxicidad

La ingestión de este alimento puede provocar alergias o migrañas a personas sensibles a estos síntomas, y en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, acidez, flatulencias, diarreas,etc. por lo que se aconseja ingerirlo con prudencia hasta ver cuáles son las reacciones individuales.

Las personas con síndrome del colon irritable pueden tener intolerancia alimentaria y padecer brotes con la ingesta del zumo en ayunas. En estos casos se recomienda una dieta adecuada.

 

 Comentar

1 comentario en ¿Cuáles son las propiedades del zumo de naranja?

  1. […] las propiedades del zumo de naranja se sumarán las propiedades de la leche de coco, que […]