La noria de L’Hort de Muntanya, un referente en la historia de LaMejorNaranja

21 Jun • 0 comentarios

Luis Serra todavía recuerda bien cuando en los años 50 acudía con otros niños de su pueblo, Corbera, a jugar a la noria que está inmersa en la finca de LaMejorNaranja. Tan sólo tenían 10 años, y les encantaba ir a esa preciosa noria que es conocida por todos como la ‘cenia redonda’, un lugar en el que hoy sería impensable que fuesen los niños a divertirse, dada la peligrosidad que conlleva jugar cerca de un pozo.

La noria de L'Hort de Muntanya, un referente en la historia de LaMejorNaranja  - 'La cenia redonda'.

Esta cenia ha estado en las proximidades de los naranjos de L´Hort de Muntanya desde hace más de un siglo, llegando a dar incluso nombre a toda la zona donde está la finca de LaMejorNaranja. Después de muchos años esta noria sigue en funcionamiento, aunque no se utiliza para el riego porque usamos un sistema de goteo. Se ha recuperado tras pasar por un intenso proceso de restauración para que se pueda sacar agua del pozo de nacimiento natural.

La noria de L'Hort de Muntanya, un referente en la historia de LaMejorNaranja - Sistema de riego

Una cenia de gran valor

En la localidad valenciana de Corbera siempre han predominado las cenias, de hecho, llegaron a utilizarse alrededor de 30. De todas ellas sólo sobrevive esta noria de L´Hort de Muntanya. Algo de mucho valor, teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana apenas hay cenias en funcionamiento. Aunque todavía se pueden encontrar los pozos en los que estuvieron las cenias, con algunos restos de las mismas.

La noria de L'Hort de Muntanya, un referente en la historia de LaMejorNaranja - Detalle

Las norias o cenias fueron los sistemas de riego que permitieron transformar tierras de secano en tierras de regadío. Estas máquinas no perduraron más allá de 1950. Originariamente utilizaban las corrientes de agua para funcionar, pero luego se perfeccionaron para ser movidas por animales.

La noria de L'Hort de Muntanya, un referente en la historia de LaMejorNaranja - Con el burrito

En LaMejorNaranja estamos encantados de poder contar con un monumento histórico de tal calibre para extraer el agua del pozo y mimar como se merecen nuestras naranjas.

 Comentar

Publicado: 21 Jun

Categoría: Noticias

No se puede comentar