Coca y Magia para la Noche de San Juan

18 Jun • 0 comentarios

 

Se acerca la noche de San Juan, que en muchas regiones en España se celebra de forma tradicional con comida, bebida y rituales mágicos.

 

La comida más famosa es quizás la Coca de San Juan de Catalunya, un pan de leche dulce, plano y decorado con fruta confitada y azúcar. Aunque hay una gran variedad de cocas y formas de decorarlas por ejemplo cubriéndolas con una fina capa de mazapán, una capa de crema pastelera o crema catalana, decoradas con piñones, fruta confitada o almendras picadas.

 

En nuestra región de Valencia y Alicante, se suele tomar la coca salada de atún para San Juan. Se parece un poco a la empanada, con relleno de ventresca de atún, cebolla frita,  y piñones. Es típica para estas fechas, pero se utiliza también para salir de picnic en el campo y en la playa, y se consume todo el año. Aun así, nuestra coca favorita es dulce… y lleva naranjas por supuesto:

 

Receta de Coca de San Juan con Naranjas en Almíbar

 

 

Ingredientes Coca

  • 50g de levadura fresca
  • 1 dl de azúcar
  • 1/2 cc sal
  • 75g de mantequilla
  • 3 dl de leche
  • Ralladura de ½ limón La Mejor Naranja
  • Ralladura de ½ naranja La Mejor Naranja
  • 9 dl de harina
  • 1 huevo para pintar la masa

 

Decoración coca

 

Cómo se hace la Coca de San Juan

  1. Echa la levadura en un bol junto con el azúcar y la sal. (es la forma más rápida de disolver la levadura, ya que provoca una reacción en la levadura y se convierte en líquido en seguida)
  2. Funde la mantequilla y mezcla con la leche para bajar la temperatura. Añade los líquidos a la mezcla de levadura y remueve bien. Añade la ralladura de limón y naranja.
  3. Incorpora poco a poco dos terceras partes de la harina hasta obtener una masa consistente. Con la ayuda de las manos, amasa mezclando el resto de la harina poco a poco, para que no se te pegue todo en los dedos.
  4. Deja reposar bajo un paño, en un lugar calentito, hasta que haya subido a doble volumen.
  5. Saca la masa del bol encima de la encimera de la cocina con una capa fina de harina debajo.
  6. Amasa un poco para formar una bola homogénea, y extiéndela con un rodillo. Con esta receta puedes hacer dos cocas, así que parte la masa en dos y trabaja cada una hasta extenderla de forma rectangular de 1 cm de grosor.
  7. Una vez extendida la masa, colócala encima de papel de cocina y déjala reposar y subir a doble tamaño. Pinta la superficie con un huevo batido para que quede bien doradito con la cocción y para fijar bien la decoración.
  8. Decora la masa con las naranjas en almíbar, piñones y azúcar humedecida con un poquito de zumo de limón y mételo al horno a 200ºC durante 15 minutos, o hasta que la masa esté dorada

 

 

recetas coca de san juan la mejor naranja confitada

Hemos hecho una Coca de San Juan más fina y otra coca más gorda, una más crujiente y otra más blandita, para todos los gustos!

 

Rituales Magicos para la Noche de San Juan

 

Otras costumbres de celebración de San Juan es la de saltar el fuego y el agua la noche del 23 de junio. Saltar por encima de las llamas de una hoguera 7 veces es el número mágico en Valencia y Alicante, mientras hay que hacerlo nueve veces en Galicia. Cuando llegan las 12 de media noche se salta doce veces las olas para tener buena suerte o nueve veces de espaldas al mar para conseguir la eliminación de energías negativas y ¡aumentar la fertilidad!

 

Si no te gusta el fuego y el agua, puedes colocar 9 flores bajo tu almohada para soñar con tu futuro, o poner un muérdago para que tus deseos se conviertan en realidad.

 

Hacer una cruz en los arboles a media noche asegura que las promesas realizadas junto a ellas se cumplen toda la vida….

 

…y si te lavas la cara y el pelo con el rocío de la noche de San Juan tendrás salud y belleza para el resto del año.

 

 

Estás preparad@ para la celebración?

Con fuego, agua y magia o no, con la Coca de San Juan siempre tendrás éxito….

 

coca de san juan con naranjas confitadas recetas dulces my-lmn.loc

 

Quizás también te interesa:

 

 Comentar

Publicado: 18 Jun

Categoría: Recetas

Etiquetas:

  Post anterior:   Post siguiente:

No se puede comentar