Dulces típicos del Día de ‘Sant Dionís’

11 Oct • 3 comentarios

Hoy queremos acercaros un poco más las tradiciones valencianas para haceros llegar cómo vivimos desde aquí el 9 de octubre, que es el Día de la Comunidad Valenciana y el Día de ‘Sant Dionís’. Al mismo tiempo, compartimos la receta de los dulces que por tradición se regalan los enamorados durante este día.

¿Qué es el ‘Día de Sant Dionís‘? ‘Sant Dionís’ está considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados. Los valencianos demostramos el amor a nuestra pareja el 9 de octubre con un regalo: la ‘Mocaorà’.

¿Y qué es la ‘Mocaorà‘? Son unos dulces de mazapán típicos elaborados con pasta de almendra y azúcar en forma de frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia que se regalan los enamorados envueltos en un pañuelo.

Dulces típicos del Día de 'Sant Dionís' - Naranjas y zanahorias

Durante esta festividad tan antigua se conmemora la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia. Los orígenes de ésta cuentan con varias teorías. La más aceptada sitúa su aparición en el siglo XV cuando las celebraciones por la reconquista de Jaime I tenían a la pólvora como principal protagonista (muy típico del carácter valenciano). Petardos de todas clases, procesiones y romerías nocturnas reinaban en las calles de Valencia para celebrar este día. Sin embargo, muchos años después, con la llegada de Felipe V se acaban estos actos y se prohíbe el lanzamiento de cohetes.

Ante la prohibición, a los horneros valencianos se les ocurrió la ingeniosa idea de elaborar unos dulces que representaban a los cohetes. Estos dulces típicos valencianos desde hace siglos son muy sencillos de hacer, además de deliciosos. ¿Os animáis a probarlos?

He aquí nuestra receta familiar de los dulces típicos del Día de ‘Sant Dionís’:

Ingredientes (para unas 20-30 piezas)

  • 225 gramos de almendra molida. (Importante que sean de la mejor calidad posible, ya que es el ingrediente y el sabor principal).

  • 225 gramos de azúcar.

  • 2 claras de huevo.

  • Ralladura de un limón.

  • Canela en polvo y piñones (opcionales, para adornar alguna ‘frutita’).

  • Colorantes de colores.

Elaboración

Mezclamos la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón y las claras de huevo. Formamos con ello una masa a mano y la dividimos en ‘bolitas’, según cuántas queráis hacer. Ahora tenéis que dar rienda suelta a vuestra imagincación e ir tiñendo la masa de los colores de las ‘frutitas’ que deseéis elaborar.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que no se hornean. Son mazapanes crudos y no se cuecen en el horno ya que se deformarían, perderían color e incluso sabor.

¡Así de fácil!

 Comentar

Publicado: 11 Oct

Categoría: Recetas

3 comentarios en Dulces típicos del Día de ‘Sant Dionís’

  1. ILF dice:

    Ya te digo yo que esos no son los mas tipicos… Aguacate? En serio? Y no sigo…

    • Carmen Serra dice:

      Hola ire2910@gmail.com, la verdad es que ahora hay un montón de formas y de frutas. Cada vez las pastelerías van ampliando el repertorio de los dulces y podemos encontrar hasta aguacates jeje. Pero realmente nos referíamos a las frutas en general y a los «piulets» y «tronadors».

    • Jose dice:

      Cualquier forma de fruta u hortaliza es válida, porque no?