Día Mundial del Agua

22 Mar • 0 comentarios

Hoy es un día que nos gustaría señalar. Se trata del Día Mundial del Agua, un día en el que tenemos que concienciarnos de la importancia de uno de los bienes naturales más importantes para nuestra supervivencia. Desde LaMejorNaranja queremos celebrarlo para ser conscientes de la importancia que tiene el agua para los seres vivos.

En nuestras manos está aprender a cuidar el agua, no desperdiciándola. La escasez de este recurso natural aumenta por la contaminación, el aumento de la población y el derroche de la misma. Por tanto, reflexionemos y ahorremos agua en nuestro día a día. Tan sólo unas medidas sencillas harán que entre todos contribuyamos al problema de escasez.

Día Mundial del Agua - LaMejorNaranja

En honor al Día Mundial del Agua, en LaMejorNaranja queremos compartir con vosotros cómo regamos nuestros naranjos y cómo obtenemos el agua para ello.

Para empezar, regamos nuestros campos de un pozo propio. De él obtenemos el agua de una profundidad de 60 metros mediante una bomba eléctrica, aunque antiguamente se sacaba gracias a la tracción animal y a una noria. Este pozo está legalizado a través del AVA y pasamos regularmente inspecciones de agua.

En nuestra finca tenemos dos opciones de riego: riego a goteo y riego a manta (por inundación). Vamos a explicaros en qué consisten cada uno de ellos:

El riego a goteo se compone de una serie de tubos repartidos por los naranjos de modo que se pueden programar las horas y días de riego para que el agua vaya regando poco a poco el campo, con el consiguiente ahorro de agua.

El riego a manta es el método tradicional con el que se han regado siempre los campos hasta que apareció el goteo. El campo está separado por caballones y éstos sirven para poder inundar con agua poco a poco cada parte del campo.

En cuanto a los procedimientos, durante el invierno se riega bastante menos que en verano, tanto si es a goteo como a manta. Con el riego a goteo, método que utilizamos casi siempre, regamos una hora y media cada dos días y en verano tres horas cada día. Claro que estos datos varían según el clima. En el caso del riego a manta, apenas regamos un par de veces en verano cuando hace mucho calor.

Y vosotros, ¿cómo ahorráis agua en casa? ¿Intentáis inculcarles buenos hábitos a los más pequeños para que valoren el agua? Animaos, entre todos podemos ahorrar y cuidar este recurso natural tan importante: el agua.

 

 Comentar

Publicado: 22 Mar

Categoría: Noticias

No se puede comentar