¿Quién dijo que las ensaladas sólo son para el verano? Es cierto que en invierno nos apetecen más las sopas o cremas calientes, pero una buena ensalada de invierno con productos de temporada, sanos y naturales es un primer plato perfecto para mantener nuestras defensas a raya y para ayudarnos a evitar gripes y resfriados.
Por eso os proponemos esta ensalada en la que los protagonistas no son la típica lechuga y el tomate, sino productos que se encuentran ahora en plena temporada y que están en su mejor momento, como las espinacas y las naranjas. Además las naranjas las puedes adquirir en nuestra web recién recolectadas y directas del campo, sin tratamientos y maduradas en el árbol.
Ingredientes para 4 personas:
- 150 gr Espinacas.
- 150 gr Rúcula.
- 80 gr de nueces mondadas.
- 2 naranjas de mesa.
- 2 naranjas de zumo.
- 1/2 taza de cebolla roja.
- 100 ml de aceite de oliva Virgen Extra.
- 25 gr de azúcar blanco.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon.
- 1/4 cucharadita de orégano.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida.
- 100 gr queso Gorgonzola rallado.
Preparación:
En una sartén tostamos las nueces a fuego medio durante 5 minutos, removiendo constantemente hasta que se doren.
A continuación, exprimimos las naranjas de zumo y vertemos el zumo en un recipiente con tapa, asegurándonos que quede bien hermético y cierre bien. Añadimos al zumo el aceite de oliva, el azúcar, el vinagre, la mostaza, el orégano y la pimienta. Tapamos el frasco y agitamos bien para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Seguidamente pelamos y cortamos la cebolla y las naranjas de mesa. La cebolla la cortaremos en rodajas, y la naranja en gajos o cubitos, al gusto de cada uno pero siempre retirando la parte blanca para que no amargue.
En un bol grande mezclamos las hojas verdes con las nueces tostadas, los trozos de naranja y la cebolla en rodajas.
Por último, repartimos la mezcla de hojas verdes con las nueces, la naranja y la cebolla en tazones individuales. Para servir, espolvoreamos el queso Gorgonzola y rociamos con la vinagreta.
¡Esperamos que os guste!