Salud
Categoría

  • 5 Claves para una alimentación sana

    No todos los alimentos que nos venden como comida sana, bajos en grasas o light son saludables para nuestro organismo. Para llevar una alimentación sana hay que olvidarse de los falsos mitos que nos han hecho creer que todas las grasas son malas, y que nos tenemos que pasar el día contando calorías.

    El cuerpo necesita grasas y deben estar presentes en nuestra dieta, al igual que los hidratos de carbono y las proteínas, pero las grasas deben provenir de alimentos sanos, no de alimentos procesados. Hay que aprender a seleccionar los alimentos, comer aquellos menos procesados y atender más a la calidad del producto y sus valores nutricionales que a sus calorías.

    Una alimentación sana debe estar basada en alimentos naturales, cuanto menos procesados mejor, ya que en los alimentos ultraprocesados se alteran las propiedades saludables de los alimentos empeorando su calidad y llegando a ser muchas veces nocivos para la salud.

    El nutricionista Carlos Ríos en su blog realdooding.com, hace esta clasificación de los alimentos que deben estar presentes en nuestra alimentación diaria:

     

    1.- Verduras y Hortalizas 5.- Legumbres 9.- Cereales Integrales
    2.- Frutas 6.- Pescados y Mariscos 10.- Aceites vírgenes 6.- Pescados y Mariscos
    3.- Frutos secos y Semillas 7.- Huevos 11.- Lácteos de calidad
    4.- Tubérculos y Raíces 8.- Carnes 11.- Lácteos naturales 12.- Café, Cacao, Infusiones, Hierbas y Especias.

     

    5 Claves para una alimentación sana:

     

    1.-MUCHA FRUTA Y VERDURA

    Comer más frutas y verduras puede ayudar a reducir significativamente el riego de una serie de enfermedades crónicas: presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y obesidad. La fibra que aporta consumir piezas de fruta enteras ayuda a mantener sana la flora intestinal, lo que puede reducir el riesgo  de enfermedades autoinmunes e incluso mejorar el estado de ánimo.

    Hay que consumir frutas y verduras de temporada para garantizar que son frescas y que no han estado sometidas a procesos químicos para su conservación. En nuestra web encontraréis tanto cítricos como otras frutas totalmente naturales, enviadas directamente del campo en un plazo de 24 horas desde que han sido recolectadas bajo pedido.

    2.-GRANO ENTERO

    Los granos enteros son los menos procesados. Cuanto más se parezcan a su estado recién cosechado mejor: quinoa, arroz silvestre o integral, avena… También se puede considerar como grano entero la pasta de trigo integral y el pan de grano integral.

    ojo: que nos nos engañen con las afirmaciones de «grano entero» en la etiqueta. Hay que prestar atención a los ingredientes: los granos enteros siempre deben ser el primer ingrediente. La lista de ingredientes debe ser corta y reconocible, que conozcamos todos los ingredientes y cuanto menos azúcar añadido mejor.

    Las personas que comen más granos integrales tienen más facilidad para perder peso y mantenerlo a largo plazo.

    3.-MUCHO CUIDADO CON LOS ALIMENTOS PROCESADOS

    Los alimentos procesados industrialmente se procesan más allá del punto de reconocimiento y se les añade gran cantidad de azúcares y granos refinados, aceites parcialmente hidrogenados e ingredientes largos e irreconocibles. 

    Hay alimentos procesados limpios como el yogur, queso, pasta de trigo integral que son sanos y no se consideran ultraprocesados. El nutricionista Carlos Ríos hace una clasificación muy interesante de los alimentos procesados:

    Los buenos procesados:

    La comida real incluye a los buenos procesados. Estos son alimentos reales con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo para la calidad del alimento con respecto a sus propiedades saludables. En este segundo grupo encontraríamos los alimentos considerados de segunda gama (alimentos reales en conservas y semiconservas), tercera gama (alimentos reales congelados/ultracongelados), cuarta gama (alimentos reales envasados en atmósferas modificadas), quinta gama (platos de alimentos reales ya cocinados y envasados al vacío) y muchos otros más, el único requisito: toda aplicación en el procesamiento no debe interferir disminuyendo la calidad de los mismos, sino dejándola igual, aumentándola o si la disminuye que sea mínimamente. Se trata de poner el foco en la calidad de la comida.

    Los ultraprocesados:

    Son alimentos que han sufrido un procesamientos donde se les añade, retira, mezcla, texturiza, etc. una serie de ingredientes de baja calidad y/o donde el propio procesamiento disminuye su calidad. Esta peor calidad se traduce en un producto que se vende como alimento, pero que fisiológicamente en nuestro organismo tiene efectos perjudiciales en menor o mayor medida. 

    4.-LÍMITE DE AZÚCAR

    Hay que controlar no sólo el azúcar que nos ponemos en el café o té sino los azúcares añadidos a los alimentos que compramos en la tienda como refrescos, dulces o productos horneados, salsas, cereales.

    Hay que buscar alimentos sin azúcares añadidos o que el azúcar aparezca al final de la lista de los ingredientes, lo que quiere decir que hay poca cantidad.

    No hay que preocuparse por los azúcares naturalmente presentes en la fruta y los lácteos, ya que van acompañados de fibras, proteínas y/o grasas que ayudan a mitigar el efecto del azúcar sobre los niveles de insulina.

    5.-VIGILAR LA SAL

    Consumimos mucha más sal de la que necesitamos, aproximadamente 1 cucharadita de sal al día.

    El 80% del sodio en nuestras dietas proviene de alimentos preparados. Reducir el consumo de alimentos procesados ayudará a reducir el consumo de sal.

    Para ayudar a minimizar la sal condimenta tu comida con hierbas y especias, cítricos o vinagre. Es bueno usar sal pero de forma inteligente y con moderación.

     

    photo credit: wuestenigel <a href=»http://www.flickr.com/photos/30478819@N08/37723190175″>Penne with Broccoli, Pepper and Tomatoes</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/»>(license)</a>

    21 Feb • Noticias, Salud • 1 comentario

  • Cómo preparar Agua de Azahar casera

    El agua de azahar se obtiene a partir de las flores blancas procedentes de los naranjos y otros árboles que producen frutos cítricos, como el limonero, pomelos, mandarinos, etc. Tiene multitud de propiedades, por ello se ha utilizado desde hace cientos de años para fines medicinales, en la elaboración de dulces, y por supuesto en perfumería.

    Con el agua de azahar aportaremos a nuestros dulces un sabor único. También lo podemos usar en el campo de la cosmética, a modo de tónico facial, puesto que la flor de azahar cuenta con propiedades hidratantes para la piel. Y por supuesto, si la tomamos como infusión nos beneficiaremos de todas sus propiedades terapéuticas.

    En infusión se emplea fundamentalmente:

    • Para aliviar molestias menstruales.
    • Estados nerviosos.
    • Palpitaciones.
    • Para las personas con la tensión baja ya que sus propiedades la hacen muy recomendable en los desmayos y desvanecimientos, sobre todo de la mujer.
    • En casos de insomnio (tanto de niños como de adultos).
    • Gases intestinales.
    • Espasmos digestivos.
    • Es un excelente remedio para el cólico infantil.
    • Está indicada en el síndrome del «colon irritable», que produce dolor y trastornos del tránsito intestinal.

    El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático que debe conservarse en el frigorífico y en envases de cristal oscuro que la preserven de la luz. El agua de azahar es de larga conservación pero si ves que el líquido amarillea, que cambia la textura o aparecen posos, es momento de deshacerse de ella.

    Preparación:

    Para preparar el agua de azahar debemos utilizar las flores secas. Necesitaremos 50 gr. para medio litro de agua mineral. En cambio para tomarla en infusión nos sirven tanto las flores secas como las frescas, en este caso usaremos 5 flores por persona.

    Si queremos podemos secar las flores en casa de forma muy sencilla. Se ponen bien esparcidas sobre telas porosas que dejen pasar el aire, o sobre enrejados metálicos, en un lugar bien ventilado y a la sombra.

    1. En primer lugar calentamos el agua y llevamos a punto de ebullición. Apagamos el fuego tras la primera ebullición y añadimos las flores de azahar. Removemos las flores para que su esencia quede disuelta en el agua caliente.
    2. Vertemos el contenido a un bol y lo tapamos con papel film transparente. Dejamos reposar el contenido en un lugar a la sombra a temperatura ambiente durante 1 día entero
    3. Transcurridas 24 horas, colamos el agua con un colador de tela o con la ayuda de una gasa, y lo guardamos en una botella de cristal oscuro en el frigorífico

    Podemos obtener más cantidad de agua de azahar, doblando las cantidades de los ingredientes, pero siempre siguiendo la misma proporción, por medio litro de agua mineral, 50 gramos de flores de azahar secas.

     

    23 Mar • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • ¿Beneficios de la mezcla de canela y limón?

    ¿Eres de las personas que le gustan las infusiones? ¿Te encanta la canela? ¿Consideras que el limón es un cítrico muy potente? Si es así no te puedes perder nuestro de post que habla sobre los beneficios que provoca mezclar la canela y el limón. Descubre la asociación perfecta para conseguir los mejores beneficios para tu salud.

    Antes de comprobar qué propiedades tiene la mezcla de canela y limón vamos a estudiar las propiedades de cada uno por separado para poder observar su potencial. En este sentido, la canela es un gran agente antimicrobiano y además se ha demostrado que tiene propiedades anticancerígenas, permite controlar el azúcar en sangre y es buena para mantener una buena salud gastrointestinal. Por su parte, el limón tiene un gran valor en vitamina C, es desintoxicante, adelgazante y estimula el sistema inmunológico, entre otras propiedades.

    Ahora que ya sabemos que por separado tienen unas grandes cualidades vamos a ver cuáles tienen en conjunto:

    • Ayuda a adelgazar gracias a las propiedades quemadoras de grasa del limón y de la capacidad de asimilación metabólica de la canela.
    • Limpieza y nutrición del pelo: El limón ayuda a combatir la grasa del pelo y aporta brillo mientras que la canela ayuda a la exfoliación y lo nutre. Habrá que aplicar una mascarilla antes del champú.
    • Potente mezcla antienvejecimiento gracias a las propiedades antioxidantes del limón y la canela. Una mezcla de ambos creando una especie de crema favorece la eliminación de las arrugas.
    • Ayuda a mejorar los problemas de acné. Mediante la creación de una mascarilla con la mezcla de jugo de limón y canela molina se conseguirá eliminar la infección y secará los granos.
    • Mejora de la artritis mediante la ingesta en ayunas de una infusión de agua con 2 cucharadas de canela en polvo, limón y un poquito de miel.
    • Ayuda a combatir los resfriados: La unión de la canela y el limón ayuda a fortalecer el sistema inmunitario haciendo que el ciclo de vida de la infección sea más corto y favoreciendo la recuperación.

    ¿Qué te parecen todos los beneficios que aportan el limón y la canela? ¿Conoces algún beneficio más? Aprovecha esta semana nuestra oferta y por sólo 1€ llévate 5 limones con tu pedido de 10 ó 15 kg de naranjas de zumo o mesa.

     

    23 Feb • Salud • 11 comentarios

  • Ensalada de invierno: Hojas verdes con vinagreta de cítricos frescos

    ¿Quién dijo que las ensaladas sólo son para el verano? Es cierto que en invierno nos apetecen más las sopas o cremas calientes, pero una buena ensalada de invierno con productos de temporada, sanos y naturales es un primer plato perfecto para mantener nuestras defensas a raya y para ayudarnos a evitar gripes y resfriados.

    Por eso os proponemos esta ensalada en la que los protagonistas no son la típica lechuga y el tomate, sino productos que se encuentran ahora en plena temporada y que están en su mejor momento, como las espinacas y las naranjas. Además las naranjas las puedes adquirir en nuestra web recién recolectadas y directas del campo, sin tratamientos y maduradas en el árbol.

    Ingredientes para 4 personas:

    • 150 gr Espinacas.
    • 150 gr Rúcula.
    • 80 gr de nueces mondadas.
    • 2 naranjas de mesa.
    • 2 naranjas de zumo.
    • 1/2 taza de cebolla roja.
    •  100 ml de aceite de oliva Virgen Extra.
    • 25 gr de azúcar blanco.
    • 2 cucharadas de vinagre balsámico.
    • 2 cucharadas de mostaza de Dijon.
    • 1/4 cucharadita de orégano.
    • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida.
    • 100 gr queso Gorgonzola rallado.

    Preparación:

    En una sartén tostamos las nueces a fuego medio durante 5 minutos, removiendo constantemente hasta que se doren.

    A continuación, exprimimos las naranjas de zumo y vertemos el zumo en un recipiente con tapa, asegurándonos que quede bien hermético y cierre bien. Añadimos al zumo el aceite de oliva, el azúcar, el vinagre, la mostaza, el orégano y la pimienta. Tapamos el frasco y agitamos bien para que se mezclen bien todos los ingredientes.

    Seguidamente pelamos y cortamos la cebolla y las naranjas de mesa. La cebolla la cortaremos en rodajas, y la naranja en gajos o cubitos, al gusto de cada uno pero siempre retirando la parte blanca para que no amargue. 

    En un bol grande mezclamos las hojas verdes con las nueces tostadas, los trozos de naranja y la cebolla en rodajas.

    Por último, repartimos la mezcla de hojas verdes con las nueces, la naranja y la cebolla en tazones individuales. Para servir, espolvoreamos el queso Gorgonzola y rociamos con la vinagreta.

    ¡Esperamos que os guste!

     

     

    26 Ene • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • Alimentos para vencer la gripe y el resfriado

    Una alimentación equilibrada, rica en alimentos naturales y vegetales es imprescindible para mantener nuestro organismo en buen estado y con un sistema inmunológico capaz de vencer cualquier infección. Comer bien cada día es clave para mantener un sistema inmunológico sano y saludable capaz de prevenir enfermedades como la gripe. Si no se lleva a cabo una dieta bien equilibrada y saludable, privamos a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios para mantener la inmunidad reforzada. Por tanto hay que aumentar las defensas y evitar en lo máximo posible la infección vírica y prevenir la gripe mediante la alimentación. A continuación os indicamos los alimentos que nos ayudarán a vencer la gripe y el resfriado, así como a paliar sus síntomas si ya hemos contraído la enfermedad.

    Cítricos

    Los cítricos son ricos en vitamina C, una sustancia considerada esencial para prevenir los resfriados y para ayudar a contrarrestar los síntomas. Son capaces de prevenir una excesiva acumulación de mucosidad a nivel del tracto respiratorio, por lo que si los tomamos a diario evitaremos las dificultades respiratorias y la congestión nasal típica de los resfriados, sobre todo en la temporada de invierno.

    Es bueno iniciar el consumo de cítricos tan pronto como estén en temporada para fortalecer el organismo.

    No debemos olvidarnos del limón, especialmente cuando ya estamos enfermos. Su poder antiséptico lo convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta. Así que aprovecha la temporada y adquiere ya mandarinas, naranjas, limones y pomelos naturales y recién recolectados para que no pierdan ninguna de sus propiedades.

    Ajo

    El ajo es mucho más que un alimento. La medicina natural y la tradición popular lo consideran, desde hace mucho tiempo, una verdadera medicina. Es el antibiótico natural más famoso del supermercado, contiene propiedades anti-virales y antibióticas que son útiles en el caso de gripe o resfriado.

    Incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias. Además, sirve para tratar infecciones respiratorias y calmar la tos.

    Sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales.

    Cebollas

    Igual que el ajo, son una verdadera medicina natural. Los flavonoides presentes en las cebollas trabajan junto con la vitamina C de los cítricos para combatir las bacterias que agravan las dolencias típicas de la gripe. 

    Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con la ventaja de que no pierde las propiedades al cocinarse. La cebolla goza de un gran poder preventivo. El caldo de cebolla ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.

    Jengibre

    El jengibre es muy valioso en casos de gripe de o resfriados. Si la gripe está acompañada de dolor de garganta, el jengibre fresco ayuda a aliviar el ardor y dolor en un corto periodo de tiempo. También se puede añadir a las infusiones o sopas. El jengibre ayuda especialmente a combatir la fiebre y la tos.

    Frutos secos

    Son ricos en antioxidantes y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares  debido a su alto contenido en Omega. Además al contener grasas insaturadas ayudan a mantener la temperatura corporal en invierno.

    Ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada, proteína vegetal y flavonoides. Aportan también minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre otros.

    Es importante que los comamos crudos y sin condimentar.

    Miel

    Además de las propiedades y beneficios que ya conocemos e la miel cruda, es un gran antitusivo y ayuda a incrementar las defensas. Incluir una cucharada de miel a la leche por las mañanas ayuda a empezar el día con más energía y evita catarros y gripes.

    Lechuga

    La lechuga y las verduras de hojas verdes contribuyen a enriquecer nuestra alimentación con vitaminas y minerales que actúan como un tónico para el cuerpo fatigado por la enfermedad. La lechuga romana, por ejemplo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a su contenido de vitamina C, vitamina A y sustancias útiles para aumentar la resistencia del organismo a los resfriados y la gripe.

    Otros alimentos útiles son las espinacas, la piña, el mango, licuados de frutas y verduras, sopas, caldos de verduras, brócoli, coles, bayas, la pimienta negra y la canela.

     

     

    19 Ene • Noticias, Salud • 0 comentarios

  • Diez claves para depurar el cuerpo

    Después de los excesos de las fiestas navideñas necesitamos un plan de choque para depurar nuestro cuerpo y eliminar las toxinas acumuladas durante estos días, y esos kilitos de más que se han instalado en nuestro cuerpo. Para ello es fundamental llevar una una dieta variada y depurativa, rica en frutas y verduras frescas.

    Pero debemos ser conscientes que no sólo hay que depurar el cuerpo durante unas semanas para después volver a atiborrarnos, sino que estas pautas deben formar parte de nuestra dieta y vida diaria. Debemos llevar un estilo de vida saludable, comer sano y estar activos. De esta forma, nos quitaremos esos kilos de más casi sin darnos cuenta.

    Esto no quiere decir que no podamos permitirnos caprichos, pero los debemos dejar para ocasiones especiales, volviendo cuanto antes a nuestra rutina diaria alimentaria y de ejercicios.

    1.Ejercicio

    Practicar ejercicio físico al menos 30 minutos al día. Caminar, correr, etc. de manera moderada y regular nos ayudará a quemar grasas, depurar nuestro cuerpo a través del sudor, estar más activos y sentirnos mucho mejor. 

    Lo más importante para ponernos en forma y eliminar toxinas es movernos y hacer ejercicio.

    2. Agua

    Beber al menos 2 l de agua al día, así nos mantendremos hidratados de manera correcta, evitaremos la retención de líquidos y eliminaremos más rápido las toxinas y las grasas del cuerpo.

    Beber agua en ayunas activa el metabolismo y devuelve a nuestra piel la hidratación que ha ido perdiendo. Además si añadimos unas gotas de limón aumentaremos su efecto depurativo, ya que el ácido cítrico contribuye a limpiar el organismo.

    3. Caldos depurativos y batidos detox

    Es recomendable beber caldos, en especial de verduras, con ello conseguiremos depurar e hidratarnos con pocas calorías, especialmente si añadimos puerro, apio y cebolla. Los puerros son potentes diuréticos ricos en potasio que estimulan la eliminación de líquidos. Los apios contienen aceites que ejercen un efecto dilatador en los vasos renales, lo que ayuda a eliminar líquidos e impurezas. Las cebollas estimulan numerosas funciones orgánicas, son muy diuréticas y purifican el organismo.

    Los batidos detox también son un buen aliado para ayudarnos a eliminar toxinas y depurar el organismo. Los podemos elaborar nosotros en casa o bien comprarlos hechos.

    4. Verduras de hoja verde

    Espinacas, berros, rúcula… por su contenido en clorofila son perfectas para limpiar nuestro estómago, además aportan antioxidantes, vitaminas y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

    5. Frutas

    Consumir frutas enteras, para aprovecharnos de toda su fibra  y sus vitaminas, especialmente aquellas que contengan gran cantidad de agua, como la piña o las uvas. Consumir uvas después de las fiestas ayudará a desintoxicar nuestro cuerpo más rápido y su efecto saciante nos calmará el hambre antes. 

    Destacan también las peras por su alto contenido en pectina, que nos ayudarán a eliminar toxinas.

    Desayunar con zumo de naranja. Los cítricos tienen un gran poder para depurar el organismo, además su dosis extra de vitamina C y de fibra nos hace producir más colágeno y prevenir el envejecimiento de la piel. Debemos empezar el día con un buen desayuno que nos ayude a afrontar la jornada con energía, pero ¡ojo! hay que evitar la bollería industrial y los zumos ya preparados. Unas tostadas integrales con aceite de oliva virgen extra y un zumo de naranja natural, será la opción perfecta. 

    6. Infusiones

    Tomar infusiones o té nos ayudarán a calmar el hambre aparte de que tienen un gran efecto digestivo, saciante, adelgazante y depurativo, co. Bebidas con extractos de plantas, ya que tienen efecto saciante, adelgazante y depurativo como el té verde. 

    Té verde: esta infusión posee propiedades antioxidantes, diuréticas y un efecto activador del metabolismo, lo que hace que sea un excelente depurador. Es muy importante que el té sea de calidad y natural, para asegurarnos de que contienen todas sus propiedades. En nuestra web puedes encontrar gran variedad de tés y sabores diferentes.

    7. Cómo cocinar los alimentos

    Cocinar los alimentos a la plancha, hervidos o al horno. Debemos evitar los fritos y la comida preparada, que sólo aportarán grasas saturadas a nuestra dieta.

     

    8. Evita el alcohol y el tabaco.

    9. Descanso

    Descansar entre 7 y 9 horas al día, nos ayudará a estar más activos durante el día y quemaremos mayor cantidad de calorías y grasas sin darnos cuenta.

    10. Varios trucos y consejos

    Pásate a los desnatados y productos integrales, ya que los primeros aportarán a tu cuerpo un menor nivel de grasa y los segundos una dosis extra de fibra.

    Si eres de los que no puede renunciar al postre opta por tomar gelatina sin azúcar, te quitarás el gusanillo de comer algo dulce y apenas aporta calorías, además contiene mucha agua.

    Si todavía te quedan dulces navideños por casa, deshazte de ellos para evitar tentaciones.

    Cambia el azúcar por edulcorantes como la Stevia. Darán a tu cuerpo un aporte energético menor y endulzan igual.

    Utiliza hierbas frescas para cocinar, nos permitirán reemplazar la sal de mesa, evitar el sodio y con éste la retención de líquidos, además la cantidad usada al ser pequeña no aporta cantidades considerables de calorías pero sí valiosos nutrientes que refuerzan la calidad de la dieta. Podemos hacer uso de la albahaca, el orégano, laurel, perejil, pimienta u otro similar para agregar sabor y antioxidantes al plato.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    12 Ene • Noticias, Salud • 0 comentarios

  • Infusión de naranja, canela y miel

    Con el frío nos apetecen bebidas calientes. Si además están buenas y nos aportan vitaminas y propiedades para prevenir los catarros, como la infusión de naranja, canela y miel, éstas se convierten en una de las bebidas perfectas para el invierno.

    La naranja ya sabemos que aporta gran cantidad de vitamina C y antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular e incrementa nuestras defensas. Pero, ¿qué beneficios tienen la canela y la miel para nuestro organismo?

    Tanto la canela como la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y son eficaces para mantener a raya las infecciones. Si tomamos una cucharadita de canela y miel diariamente aportarán beneficios a nuestro organismo como: bajar de peso, subir las defensas, combatir y aliviar las afecciones de garganta, mejorar la salud de las articulaciones, reducir el riesgo de enfermedades vasculares, mejorar la digestión y combatir la acidez, obtener energía y evitar el agotamiento, rejuvenecer el organismo y combatir el insomnio.

    Es importante que la miel sea cruda, es decir, que no haya sido cocida a altas temperaturas, para que mantenga todas sus propiedades. La canela puede ser en rama o en polvo, según se prefiera.

    Preparación:

    Exprimimos media naranja y vertemos el zumo en un vaso. A continuación hervimos 100 ml de agua y lo añadimos al zumo.

    Si hemos elegido la canela en polvo, echamos en una taza una cucharada de canela y una cucharada de miel. Removemos bien y lo vertemos en el vaso junto con el agua y el zumo.

    Si preferimos la canela en rama, sólo hay que añadir al vaso de zumo una cucharada de miel y a continuación poner la rama de canela.

    Dejamos reposar unos minutos y… ¡Listo!

     

     

    24 Nov • Noticias, Recetas, Salud • 8 comentarios

  • ¿Puedes tomar naranjas si eres diabético?

    Esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra la Diabetes, por eso hemos decidido hablar sobre esta enfermedad y si el consumo de naranjas y otras frutas es aconsejable, ya que hay muchas dudas al respecto.  Resolvemos si se pueden tomar naranjas siendo diabético con la ayuda de la Dra. Salomé Miquel, residente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

    La diabetes es una enfermedad por la que el páncreas no segrega insulina, o es incapaz de segregar la suficiente para degradar el azúcar que se ingiere, provocando lo que se conoce como hiperglucemia, es decir, niveles altos de azúcar en sangre que son perjudiciales para la salud.

    La naranja contiene azúcar, por lo que en primer momento nos llevaría a pensar que no debe comerse en caso de tener hiperglucemia. Pero por otro lado es buena para la salud, rica en fibra y en vitaminas, lo que nos lleva a cuestionarnos si se pueden tomar naranjas si eres diabético.

    La respuesta es que sí, pero con matices. La fruta siempre es saludable y aporta múltiples vitaminas y beneficios para el organismo, así que en caso de ser diabético hay que tomarla pero controlando la cantidad. Siempre es más saludable comerse una pieza de fruta que un bollo, por lo que a la hora de escoger los hidratos de carbono es mejor que provengan de alimentos sanos y naturales, como las naranjas.

    Ahora bien, si es bueno consumir naranjas no lo es tanto consumirlas en zumo. La naranja entera contiene gran cantidad de fibra que hace que el azúcar se digiera más lentamente y sea de absorción lenta, es decir, no pasa tan rápidamente a la sangre.

    En cambio con el zumo no ocurre lo mismo. El azúcar del zumo sí pasa rápidamente a la sangre, por lo que no se recomienda consumir zumos, aun siendo naturales, cuando se padece esta enfermedad.

    ¿Cuándo es bueno el zumo de naranja para un diabético?

    Los diabéticos que se tratan con insulina corren el riesgo de padecer una hipoglucemia, es decir, al inyectarse la insulina, el azúcar les puede bajar demasiado de repente, lo que puede llegar a ser grave. Es en estos casos cuando se les recomienda que tomen zumo para que los niveles de azúcar suban rápidamente.

     

     

    16 Nov • Noticias, Salud • 8 comentarios

  • Beneficios de un desayuno con naranjas

    No es casualidad que la naranja sea uno de los alimentos más presentes en nuestros desayunos, ya sea en forma de zumo o entera. Y no sólo es debido a su sabor, sino a los beneficios que aporta un buen desayuno con naranjas.

    Desayunar una naranja o zumo de naranja ayuda a mantener una alimentación equilibrada y adecuada, a controlar el peso y a aliviar la anemia. Además contienen múltiples vitaminas (A,B,C y G) y antioxidantes cuyos beneficios se intensifican al tomar la naranja en ayunas, ya que son absorbidas más fácilmente por por nuestro organismo. Estas vitaminas ayudan a prevenir enfermedades y refuerzan nuestro sistema inmunológico, con lo que evitamos resfriados y catarros.

    El zumo de naranja contiene altas dosis de antioxidante, que junto con la vitamina C combaten el envejecimiento, mejoran la circulación sanguínea, potencian la cicatrización, ayuda en enfermos con diabetes tipo 2, etc.

    Pero a parte de todos estos beneficios, hay algo que hace que esta fruta sea imprescindible en nuestros desayunos: El principal factor de su éxito es el sabor de una naranja recién recolectada.

    Os proponemos un Pudin muy saludable con el que conseguiremos un desayuno completo y lleno de beneficios para afrontar el día con energía:

    Pudin de semillas de chía con naranja

    Ingredientes para 2 personas:

    • 25 gr. de almendras.
    • 1 vaso de agua.
    • 3 o 4 dátiles sin hueso.
    • 3 naranjas.
    • 60 gr. de semillas de chía.
    • Un puñado de granola.

    Preparación:

    Vertemos las almendras, los dátiles y el agua en una licuadora a velocidad alta hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Si no tenemos licuadora podemos usar una batidora.

    A continuación rallamos la piel de una de las naranjas, la añadimos a la mezcla anterior y removemos con una cuchara. Reservamos la pulpa de la naranja.

    Exprimimos las dos naranjas restantes, y añadimos su zumo y las semillas de chía a la mezcla. Removemos bien con la cuchara y dejamos reposar al menos durante 20 minutos.

    Vertemos la mezcla en dos vasos.

    Añadimos la pulpa de la naranja troceada y espolvoreamos con granola.

    ¡Un desyuno rico, saludable y lleno de vitaminas para afrontar el día!

     

     

    10 Nov • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios

  • Flan de kaki persimon

    Aprovechando que estamos en temporada de kakis y es una fruta poco conocida y que está tomando cada vez más auge en el mercado, os proponemos una receta para poder sacarle el máximo partido a esta fruta tan dulce y llena de propiedades beneficiosas para nuestro organismo: Flan de kaki persimon.

    Como siempre indicamos, lo verdaderamente importante a la hora de elaborar una receta con frutas o verduras es imprescindible que sean de buena calidad y acabadas de recolectar para poder disfrutar de su auténtico sabor natural y que nuestros platos queden redondos. Así, para elaborar este flan os recomendamos los Kakis Persimon Ribera del Xúquer recién recolectados.

    Ingredientes:

    • 400 gr. de kaki persimon.
    • 550 gr. de leche.
    • 200 gr. de nata.
    • 100 gr. de azúcar.
    • 2 sobres de cuajada.
    • caramelo líquido.

    Elaboración:

    Pelamos y cortamos el kaki. Lo ponemos en un vaso de batidora y trituramos hasta que tenga la consistencia de un puré. Reservamos.

    A continuación vertemos la nata y la leche en una cazuela, añadimos el azúcar y calentamos a fuego medio-lento sin dejar de remover. Seguidamente añadimos la cuajada y llevamos a ebullición.

    Por último, añadimos el puré de kaki persimon que habíamos reservado previamente y removemos bien hasta que queden todos los ingredientes bien ligados.

    Retiramos del fuego y vertemos en los moldes. Podemos utilizar un molde grande o si lo preferimos también podemos usar moldes individuales, según vuestro gusto o el toque final que le queráis dar al postre. En cualquier caso, usemos uno u otro indistintamente, tenemos que untarlos previamente con caramelo líquido.

    Dejamos que baje un poco la temperatura, y cuando esté templado lo metemos en el frigorífico.

    Toque final: Podemos elegir unos moldes «vintage» para servir el flan directamente en ellos. Antes de servir, espolvorearemos con un poco de canela o echaremos un poco de azúcar por encima y lo quemaremos con un soplete. ¡Nos quedará un flan de kaki original y delicioso!

    Fuente de la imagen: http://www.sugaretal.com/

     

     

     

    3 Nov • Noticias, Recetas, Salud • 0 comentarios