¿Qué es la miel cruda de azahar y qué beneficios tiene?

4 May • 2 comentarios

Todos sabemos que la miel es una alimento natural que producen las abejas. Pero si es natural, ¿por qué cada vez es más común encontrar la miel seguida del calificativo «cruda»?

¿Qué diferencia hay entre la miel cruda y otros tipos de miel?

La diferencia es muy sencilla, y es que la miel cruda no ha sido tratada, pasteurizada ni sometida a elevadas temperaturas, por lo que conserva todas sus vitaminas, nutrientes y enzimas. A diferencia, la miel procesada suele estar mezclada con aditivos como el sirope de maíz.

La miel cruda de azahar proviene del néctar que sacan las abejas de las flores de azahar. Ese néctar lo transforman en miel en las colmenas y los apicultores la extraen, la filtran para quitar las posibles patitas y alas que se hayan podido quedar y la envasan para su posterior comercialización. Sin ningún otro proceso adicional, por lo que las propiedades y nutrientes de la miel se conservan intactas.

Nuestra miel se recolecta de la colmena en el segundo corte, lo que significa que su pureza es mayor de la que se suele encontrar en tiendas. Tiene un color más claro, lo que garantiza que procede íntegramente de la flor de azahar y no de la mezcla de otras flores. Su color claro está relacionado con la blancura de la flor del naranjo.

La miel cruda tiene multitud de vitaminas, enzimas, proteínas, minerales y gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo: antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico, previene infecciones, etc. Pero además a la miel de azahar además hay que añadir las propiedades de esta flor, entre la que destacan sus propiedades sedantes y relajantes que hacen que esta miel sea idónea como relajante natural.

¿Cómo podemos diferenciar la miel cruda de la procesada?

En primer lugar hay que leer bien el etiquetado, y fijarnos que no aparezcan estos componentes o similares: jarabe de fructosa, glucosa comercial, sirope de maíz, etc.

  • La miel cruda no tiene un aspecto líquido, sino cremoso o granulado.
  • Cristaliza con el tiempo, por lo que es bastante usual encontrarse con un anillo de miel solidificada en el borde del tarro.
  • No genera espuma.

 Comentar

2 comentarios en ¿Qué es la miel cruda de azahar y qué beneficios tiene?

  1. Javier dice:

    La miel de azahar es una de mis preferidas, pero entre las de azahar, la que más me gusta es la miel de limón. Tiene un retro gusto muy rico. Una delicia no fácil de encontrar

  2. […] forma diferente de comer naranjas y además aprovecharnos también de los beneficios que aportan la miel pura de azahar y la […]