Para dormir bien… hojas de naranjo

27 Sep • 92 comentarios

Llevamos mucho tiempo hablando de las grandes beneficios que aportan a nuestra salud los cítricos y sus flores. Hoy queremos incidir en otras virtudes de los naranjos: las estupendas propiedades que poseen sus hojas. Sí, habéis oído bien. Las hojas tienen un aroma inconfundible y cuentan con unas sustancias muy efectivas para ganar la batalla a los nervios y al insomnio. Quizá muchos de vosotros habéis crecido viendo a vuestras abuelas usar las hojas del naranjo para relajarse e incitar el sueño antes de acostarse. Ellas ya conocían a la perfección los fines medicinales que posee esa infusión.

 

Para dormir bien, hojas de naranjo

 

La elaboración es muy sencilla. Tan sólo tenéis que hervir durante cinco minutos las hojas frescas. El sabor puede ser algo amargo, así que podéis añadir un poco de azúcar o miel con un poco de hierbabuena. Eso sí, se debe utilizar una mayor cantidad que con las flores de azahar, porque la concentración es menor. Sus propiedades sedantes e hipnóticas son perfectas para conciliar el sueño y calmar los nervios acumulados durante el día. En realidad, las hojas del naranjo cuentan con las mismas propiedades que las flores del azahar, con la diferencia de que las hojas las tenemos a mano durante todo el año.
Una vez hecha la infusión lo ideal es tomarla una media hora antes de irse a dormir, para que haga efecto adecuadamente.

 

Otros poderes curativos

 

Las hojas poseen unas efectivas sustancias que ayudan a mejorar nuestra salud, sobre todo los problemas digestivos de todo tipo (generados por una mala digestión, gases, estrés, etc). Pero también proporciona una solución en casos de epilepsia y situaciones de histeria, cuando el corazón palpita demasiado rápido o cuando necesitamos fortalecer el sistema inmunológico o bajar la fiebre. Con la misma eficacia, calma los dolores de cabeza causados por el estrés, y pueden incluso ser usadas en casos de gripe, congestión y dolor de garganta. Incluso es de gran ayuda para aquellas personas que tienen niños que han perdido el apetito, en este caso lo mejor es darles una infusión en ayudas durante varios días.

 

Para dormir bien, hojas de naranjo

 

En LaMejorNaranja no nos cansamos de subrayar los incontables beneficios que poseen los cítricos y su árbol, un bienestar que nos proporciona una mayor calidad de vida y una salud en forma.
 Comentar

Publicado: 27 Sep

Categoría: Salud

92 comentarios en Para dormir bien… hojas de naranjo

  1. Quisiera saber si el consumo de hojas de naranjo tiene alguna contraindicación ?

    • Carmen Serra dice:

      Hola. Si que sabemos que hay casos en los que no es recomendable tomar té de naranja, como con pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta el ritmo cardíaco, ni en personas hipertensas, ya que aumenta la tensión arterial. En esos casos se trata de té, lo que tiene cierto sentido debido a la teína. Sin embargo, no tenemos constancia de que las infusiones de hoja de naranjo tengan alguna contraindicación. No podemos asegurar que no tengan, pero no sabemos de ninguna en concreto. Un saludo y Felices Fiestas.

  2. Hola soy Jorge Torres de Chile , yo sufrí un accidente cardiovascular y después de salir del hospital, no podía conciliar el sueño, me recomendaron tomar hoja información de hoja de naranjo y con solo una hojita me basta y estoy durmiendo súper bien.

  3. WALTER ARNOLFO dice:

    que tipo de planta de naranjas es la que se usa la hoja para el te contra el insomnio

    • Carmen Serra dice:

      Hola Walter Arnolfo, valen las hojas de cualquier naranjo, no es ninguno en especial. Gracias por tu consulta!

  4. belisa dice:

    como prepara el te con hojas secas de naranjo, no se si lo estoy haciendo correctamente, gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Belisa, simplemente tienes que dejar secar las hojas y machacarlas. Luego lo preparas como una infusión normal, añadiendo las hojas secas en agua hirviendo y dejando reposar unos minutos antes de consumirlo. Saludos

  5. walter dice:

    que tipo de naranjas tiene que ser ,conseguí unas que no me hicieron ningún tipo de efecto ,probé con 4 o 5 hojas y después le puse bastantes y nada ??

    • Carmen Serra dice:

      Hola Walter, en principio vale con cualquier variedad de naranjo, pero te recomendamos que en caso de que tengas un problema de insomnio deberías acudir a un especialista. Este remedio que proponemos es natural y ayuda a relajarse pero en casos más severos hay que acudir al médico. Saludos

  6. Nilka dice:

    Es muy bueno este té de hojas de naranjo agrio para relajarse y dormir plácidamente, recuerdo que mi abuela materna nos daba en la noche con leche y raspadura o panela, y galletas o un bizcocho. A sus nietos y ella también tomaba para luego irnos a dormir, después de un largo y ajetreado día, vacaciones de verano en el campo.

  7. Carlos dice:

    excelente, lo toma a veces todo el dia por sorbos y concilio muy bien el sueños, saludo.

    • Carmen Serra dice:

      Genial Carlos! Nos alegramos mucho de que te vaya tan bien. Saludos!

    • Alejandro dice:

      Hola cuántas hojas de Naranjo se necesitan para preparar 2 tazas?

      • Carmen Serra dice:

        Hola Carlos, depende de gustos, con un par o tres de hojas por taza es suficiente, pero si te gusta notar más el sabor le puedes añadir más. Saludos

  8. nancy dice:

    Hola mi pregunta es un bebe de nueve meses puede tomar hojas de naranjo en su leche para poder dormir porque casi no duerme

    • Carmen Serra dice:

      Hola Nancy, no podemos asesorarte en temas médicos y mucho menos con bebés, es mejor que recurras a tu pediatra y le preguntes antes de introducir en su alimentación cualquier alimento nuevo. Saludos

    • Dory Vargas Torres dice:

      Mi abuela lo utilizaba en mis hermanas desde los 6 meses con leche. Pero debes consulate a tu pediatra para ver si no hay alergias presentes en tu bebé.

    • Ileana cardona dice:

      Mi bebe de 1 año y 4 meses no duerme bien se pasa la noche inquieto ya le di la lechuga y ni asi

  9. Ivan dice:

    Hola me llamo Iván una pregunta tengo anemia y tomo hoja de naranjo apenas me levanto y me deja muy relajado sin fuerzas es malo tomarlo de día ..

    • Carmen Serra dice:

      Hola Iván, en temas médicos siempre recomendamos que consultéis con especialistas. Sentimos no poder ayudarte. Saludos!

  10. Katty dice:

    Para un niño de 4 años cuantas hojas se pueden hervir para una mamadera de noche????

    • Carmen Serra dice:

      Hola Katti, te aconsejamos que mejor lo consultes con un pediatra, con los niños es mejor asegurarse si puede tomarlo y las cantidades. Saludos

  11. Ana dice:

    Hola ! Quiero saber si las hojas de limonero surten el mismo efecto que las de naranjo. Tengo una planta de limon y otra de kinoto. Pueden servir para hacer el te ? Gracias !!! Ana

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ana, no hemos probado nunca con las hojas de limonero.Aquí siempre hemos usado las hojas de naranjo, así que no te lo podemos confirmar. Saludos!

  12. Juan manuel dice:

    Hola estoy obserbando que buenos comentarios sobre la flor de naranjo
    Mi problema es si la puedo usar tube desgarre en mi torax y una lecion en mi hombro esto me genero ansiedad puedo usar el te saludos

    • Carmen Serra dice:

      Hola Juan Manuel, en estos casos siempre os recomendamos que consultéis con un especialista, ya que nosotros no os podemos aconsejar en temas médicos. Saludos!

  13. roberto dice:

    hola quiero decirle , lo eficaz que es el te de hoja de naranjo, para poder dormir, soy deportista, por la rutinas que tengo que hacer en le gym, mis nervios se tensa y me costaba relajarme y dormir, con el te de naranjo me quedo relajo durante la noche, y duermo muy bien, lo recomiendo que se haga con las hojas cecas , tiene otro sabor agradable saludos.

  14. carlos dice:

    Las infuciones y remedios caceros ( como se decia antes recuerdos de mi abuelita )
    Carlito buscame unas hojas de naranja para hacer un cocimiento para la toz.
    -buscame unas hojas de yerba de limon para la gripe.
    -como tambien recuerdo que se usaba mucho la albaca,salbia,yerba buena, menta,sabila, etc.etc.

    • carmen mendez dice:

      Hola he escuchado que con la flor de cayena es bueno para dormir.

  15. ximena dice:

    Hola necesito saber si es que se puede tomar con leche y como se prepararía gracias excelente página. Pd venden en gotas o no? Y de ser así que es mejor gotas u hojas y donde comprar las gotas .muchas gracias.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ximena, no creemos que haya ningún problema en mezclarlo con leche, pero no lo hemos probado nunca. En cuanto a las gotas, desconocemos si se venden.Muchas gracias por leernos 🙂

      • Lily dice:

        Tambien es buenisimo para las mujeres cuando andan con muchos dolores/colicos menstruales ami me funciona de maravill para eso desde q empese mi periodo

      • Glo dice:

        Hola Dios le bendiga muchísimo. Pudiera disecar las hojas para luego hacer el te y cuánto tiempo durarían disecadas en buena condición?

        • Carmen Serra dice:

          Hola, las hojas bien secas y guardadas en buenas condiciones en un lugar fresco y seco y en un recipiente hermético pueden durar mucho tiempo. Saludos

    • MLuisa dice:

      Querida Ximena
      No hay problema si lo tomas con leche yo lo tomo con leche para café esta riquísimo de ese modo . Y con mucho beneficio para el insomnio .

  16. Genesis dice:

    Holaaa puedo tomar las hojas de naranjo estando embarazada??? Ando muy nerviiosa con angustia y me cuesta dormir tengo 8 meses de gestacion ,

  17. rita dice:

    hola tengo diabetes y hipotiroidismo y presion alta puedo tomar el te de ojas de naranjo mil bendiciones

    • Carmen Serra dice:

      Hola Rita, aunque estamos hablando de productos naturales, en temas de salud siempre recomendamos que consultéis con un médico antes. Nosotros no podemos asesorar sobre temas médicos. Saludos y gracias por leernos! 🙂

  18. Esmeralda dice:

    Hola quiero saber si hacer baños con el agua de hojas de naranjo a niños ayuda a mejor los resfriados
    Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Esmeralda, no tenemos constancia de ello, te recomendamos que preguntes a tu médico de cabecera, ya que en temas de salud y más con niños es mejor acudir a un profesional. Saludos

  19. Francisca Borchert dice:

    Hola Carmen, mi pregunta es si se puede preparar un par de litros de una vez para todo el día? Tengo un hijo autista de 15 años y ha estado muy alterado e insomne…

    • Carmen Serra dice:

      Hola Francisca, claro que sí, puedes prepararlo en una botella grande y guardarlo en el frigorífico. Espero que le vaya bien! 🙂

      • Felipe dice:

        Sufro de los nervios es bueno el naranjo agrio

        • Carmen Serra dice:

          Hola Felipe, desconocemos esa variedad de naranjas, nosotros sólo cultivamos las naranjas dulces. Sentimos no poder ayudarte, aunque para temas médicos siempre recomendamos que acudáis al especialista. Saludos!

  20. Sonieta cc dice:

    Buenos días Carmen. Ultimamente me cuesta bastante dormir bien, y buscando por internet algún remedio casero para el imsomnio, me he encontrado con tu artículo y con este otro http://www.como-sembrar.info/beneficios-y-propiedades-de-la-lechuga/ donde hablan de un té de lechuga.
    Mi pregunta es si ¿es aconsejable utilizar ambos métodos a la vez? Es decir, tomar la infusión de lechuga y la de naranja el mismo día.
    Muchas gracias, saludos.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Sonieta, al tratarse de infusiones naturales no creo que haya ningún problema, pero de todos modos, para temas de salud siempre recomendamos que acudáis al médico, ya que el insomnio puede ser debido a algún trastorno en el organismo y es el especialista el que debe aconsejarte sobre las pautas a seguir. Saludos!

  21. Maye dice:

    Hola por q me sabe la de hojas de naranjo agrio como a clorofila esto es malo

    • Carmen Serra dice:

      Hola Maye, lo sentimos pero nosotros no cultivamos naranjas amargas, por lo que no te podemos ayudar ya que desconocemos esta variedad de naranjos. Saludos.

  22. Maye dice:

    Buenos quiero saber si se pueden mezclar las hojas de naranjo con valeriana gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Maye, en principio no hay ningún problema en mezclarlas. Saludos!

      • Encarni dice:

        Dicen que son buenas para dormir,pero luego las contraindicaciones te pone que te aumenta el ritmo cardíaco y la tensión,no lo entiendo??,!!si es bueno para dormir tendría que no afectarte al corazón o tension,no??

        • Carmen Serra dice:

          Hola Encarni, en caso de que se tengan problemas de corazón o de tensión es cuando no debería tomarse la infusión sin consultar antes a un médico. Saludos

  23. Claribeth dice:

    Buenas tardes..
    Gracias por tan excelente pàgina
    Actualmente estoy consumiendo el té de las hojas de naranjo con hojas de guanabano…me ha servido mucho para nervios , conciliar el sueño y para el estrés ….mi pregunta es, si para una persona que tiene problemas de presión alta puede consumirla , aún si está tomando pastillas para hipertensión?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Claribeth, nos alegramos mucho de que te guste nuestra web. En cuanto a tu pregunta, sería mejor que lo consultaras con un médico. En temas de salud es mejor acudir a un profesional. Saludos

  24. brunilda dice:

    Ola disculpe tengo una persona q padese de mucho estres ya ha ido con los doctores y pues no hacen efectos los medicamentos y me dijieron de este remedio y quisiera saber si puede beber el te durante el dia?? Espero su respuesta en verdad es necesaria gracias !!!

    • Carmen Serra dice:

      Hola Brunilda, en principio no hay problema en tomar el té durante el día, pero debería consultarlo con un médico. Saludos.

  25. Guadalupe Rios dice:

    Hola buen día, mi pregunta es como se debe de tomar el te para una persona de 79 años, para que pueda dormir, cuantas hojas son? Y cuantas veces al día?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Guadalupe, la cantidad de hojas de té que hay que poner en la infusión depende de cada persona. Puedes empezar con unas pocas e ir aumentando paulatinamente hasta que haga efecto. Saludos

  26. claribel dice:

    sufro de insomnio y tomo melatonina yo pregunto si puedo tomar el te o si tengo k suspender la melatolina para poder tomar el te gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Claribel, gracias por leernos. En cuanto a tu duda, es mejor que lo consultes con un médico. Saludos.

    • Pilar dice:

      La melatonina, tiene contraindicaciones con la presión arterial.

      • Pilar dice:

        Es verdad yo lo he comprobado, te produce taquicardia. Incluso en el prospecto que viene dentro de la caja te lo advierten.

  27. Lucy Rivera Ayala dice:

    Sufro de depresion severa y tengo medicamentos para el imsonio, me gustaria saber si puedo usar el te de naranja junto con los medicamentos.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Lucy, si sufres insomnio no deberías tomar té, ya que la teína puede agravar el problema. Para tu caso, si no quieres renunciar a tomar té, te recomendaría el té rooibos que no contiene teína, o las infusiones de hoja de naranjo también te podrían ir muy bien. De todos modos, siempre indicamos que en estos casos debe ser un médico quién os dé las pautas a seguir y si es bueno tomarlo o no. Gracias por leernos. Saludos!

  28. Jonathan dice:

    Tengo una duda, las hojas no tienen propiedades citricas verdad?
    Ya que estoy prohibiodo de todo citrico =( .

  29. Jose Ernesto Velasquez dice:

    Mi pregunta es; si es malo consumir el te de naranja por mucho tiempo.. oh cuanto tiempo se puede consumir el té.. yo bebo dos tazas de té por las noche. Es correcto eso

    • Carmen Serra dice:

      Hola Jose Ernesto, el té es muy bueno para la salud, pero todo en abundancia puede ser perjudicial. Mejor consulta con un médico la cantidad de té que consumes y él te asesorará mejor que nosotros. Saludos!

  30. Joel Núñez N dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APORTE, YA HASTA ME HICE ADICTO AL TE DE HOJAS DE NARANJO, TODOS LOS DIAS ME VOY A ROBAR 2 O 3 HOJAS DE UN ARBOL Q ESTA EN UNA JARDINERA EN UNA BANQUETA DE MI COLONIA, UN TE MUY RICO Y MAS RICO EL EFECTO, ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!! ME FALTA TENER MI PROPIO ARBOL!!!

    • Carmen Serra dice:

      Hola Joel, ¡nos alegramos mucho que te haya ido tan bien la infusión! Gracias por leernos y seguir nuestros consejos! 😉

    • Pilar dice:

      Jajaja eso tienes que hacer querido Joel, tener tu propio árbol.
      Saludos.

      • Pilar dice:

        Lo digo asintiendo la broma de Joel al final de su comentario. Lo digo respeto, humor y cariño.

  31. Muchas gracias por este maravilloso consejo. Soy un fan de los remedios naturales. Pienso que es mucho mejor que tomar pastillas sintéticas que tarde que temprano generan más mal que bien. Muy buena esta página. Un saludo!

  32. Rene dice:

    Puedo usar los tallos también?

  33. marta dice:

    Tiene k ser naranja agria o dulce

    • Carmen Serra dice:

      Hola Marta, nosotros sólo tenemos naranjas dulces, pero imagino que pueden servir también las hojas de naranjo amargo. Saludos.

  34. Ángela dice:

    ¿Cuantas hojas se deben hervir?

    Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ángela, lo normal es poner unas 3 o 4 hojas, aunque depende de gustos y de la cantidad de agua que pongas. Saludos!

  35. Loreto Soto dice:

    Hola. Le estot dando esta ifusion a mi bebe de cuatro meses. Hay alguna contraindicaion? Es malo darsela todos los dias o debo ir alternando?
    Gracias.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Loreto, te recomiendo que lo consultes con tu pediatra. La alimentación de los bebés es muy delicada y hay que ir introduciendo los alimentos poco a poco. Lo mejor es que sigas las recomendaciones del pediatra. Saludos

  36. Lina Torrado dice:

    Hola estoy consumiendo las hojas en infusión por las noches, y tengo una duda, consegui suficientes para un tiempo, pero pasa que ya se están secando y quiero saber si al hacer la infusión con hojas secas dejan de surtir efecto¿?… mi siguiente duda es si tomarla por mucho tiempo esta contraindicado por algún motivo, sufro de ataques de panico, me cuesta mucho conciliar el sueño, pero no se si se deba usar prolongadamente, espero puedas resolver mis duda, muchas gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Lina, en primer lugar muchas gracias por leer nuestro blog. Repecto a tus dudas, las hojas de naranjo, aunque se sequen siguen manteniendo sus propiedades. En cuanto a lo que nos comentas sobre los ataques de pánico, es mejor que consultes con tu médico. Las hojas de naranjo ayudan a conciliar el sueño y son relajantes pero cuando hay problemas de salud asociados es mejor que pidas ayuda a un especialista. Saludos

  37. Ana Laura dice:

    ¿Saben la receta para hacer el té de hojas de naranjo? ¿O dónde puedo encontrarla?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Ana Laura, sólo tienes que hervir durante cinco minutos las hojas frescas de naranjo. Dejar reposar durante unos minutos y añadir miel o azúcar al gusto. Saludos

  38. José dice:

    Muy excelente página web, gracias por compartir, soy un amante de las costumbres naturales, es decir del consumo de la producción de la naturaleza; frutas, hierbas, granos, etc…