¿Cuántas veces florecen los limoneros al año?

12 Abr • 72 comentarios

Las montañas son magníficas

pero la modestia del campo nos alimenta

Valeriu Butulescu

En LaMejorNaranja nos encanta acercar a la gente nuestro campo, es allí donde recogemos a mano y con mucho cariño nuestros cítricos para llevarlos directamente a vuestros hogares.

Hoy queremos darle una especial atención a los limoneros que, al contrario que los naranjos que solo dan frutos una vez al año, puede dar limones varias veces. Increíble, ¿verdad? Por este motivo, puede darse el caso de encontrar simultáneamente en el árbol limones maduros y grandes con limones pequeños y verdes que están empezando a crecer.

Es curiosa esta diferencia. De este modo, LaMejorNaranja realiza, en el caso de los limoneros, varias cosechas al año, mientras que los naranjos son árboles de una sola temporada y, una vez se recogen las naranjas, ya no vuelven a tener hasta la temporada siguiente.

Podemos decir que los limoneros tienen una floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano. Al ser el más tropical, es la especie de los cítricos más sensible al frío.

Otra de las ventajas del limonero es la precocidad en la producción. A los dos años de plantarlos ya están casi en plena producción, a diferencia de los naranjos que tardan unos años más.

En LaMejorNaranja llevamos a cabo la poda anualmente. Los limoneros suelen tener chupones (ramas grandes que crecen en forman vertical y que no dan fruto) que deben ser cortados, puesto que poseen pinchos y ganan mucha altura. Es importante esta labor, ya que los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

Realizando correctamente todo este trabajo, en LaMejorNaranja conseguimos tener unos exquisitos y sanos limones todo el año.

 Comentar

Publicado: 12 Abr

Categoría: Noticias

Etiquetas: , , , ,

72 comentarios en ¿Cuántas veces florecen los limoneros al año?

  1. mAFERGO dice:

    SALUDOS. ME PODRÍA INDICAR, DESPUÉS DE QUÉ TIEMPO SE PUEDE VOLVER A INJERTAR(REINJERTAR), CUANDO UN INJERTO NO HA PEGADO(EN LIMONERO Y AGUACATES), EN LA ZONA COSTERA DE ECUADOR. EN DONDE HAY DOS ESTACIONES VERANO(LLOVIZNAS Y FRÍO) Y EL INVIERNO(LLUVIAS Y CALOR).

    • Carmen Serra dice:

      Hola mAFERGO, lamentamos no poder ayudarte, pues desconocemos cómo reaccionan los limoneros en la zona de Ecuador. Saludos

  2. Manuel fernando dice:

    SALUDOS. ME PODRÍA INDICAR, DESPUÉS DE QUÉ TIEMPO SE PUEDE VOLVER A INJERTAR(REINJERTAR), CUANDO UN INJERTO NO HA PEGADO(EN LIMONERO Y AGUACATES), EN LA ZONA COSTERA DE ECUADOR.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Manuel,
      No le podemos ayudar, pues el clima es muy importante en estos casos y desconocemos cómo funcionan los injertos en Ecuador. Lo sentimos.

      • Marcelo Gana dice:

        Hola Carmen, tengo planes de plantar limones en 1 hectárea en la ciudad de quillota (CHILE), la variedad es 4 estaciones, tu me podrías contar cuantos kilos de limones da un árbol aproximado en el año.
        saludos.

        • Carmen Serra dice:

          Hola Marcelo Gana, lamentablemente desconocemos esa variedad. Además el clima influye mucho en la producción, por lo que no sabemos si en Chile los limoneros darían igual producción que aquí en la costa mediterránea. Saludos!

  3. Javier dice:

    Hola me llamo Javier y he trasplantados un naranjo navelate a una maceta en el mes de Marzo . El tallo principal mide 3cm . Vivo en Torremolinos.y le da el sol desde que sale hasta al medio día . Mi pregunta es cuando le saldrán las flores , en que mes ?

    • jesus acosta investigador dice:

      Los cítricos y el aguacate paren todo el año si el clima es fresco, donde siempre están floridos, en temperaturas calientes solo florecen una vez en épocas de invierno o sea cuan do la temperatura es fresca, tengo plantación de cítricos, y aguacates en el Ecuador donde hay una temperatura estable de 16 a 22 grados centigrados no se usa aire acondicionado ni calefacción

  4. Carlos dice:

    Buenos dias, actualmente estoy a la puerta de un proyecto de siembra de limon persa, la persona que me esta trabajando en la limpieza del terreno me comentaba que lo sembrara a 3 mt de distancia en sistema de tresbolillo para no desperdiciar mucho espacio de tierra, el terreno es ladera, que tan recomendable es sembrarlo a esa distancia? Las temperaturas de la region, vienen siendo regularmente la maxima 28° a 30° y la minima de 12° a 15°

    • Carmen Serra dice:

      Buenos días Carlos, lamentamos no poder ayudarte ya que no conocemos esa variedad de limones. No son típicos de nuestra zona y no son los que suelen cultivas por aquí. Es muy importante saber la dimensión que van a alcanzar los limoneros cuando crecen para poder calcular bien el espacio que debes dejar entre ellos, ya que si crecen mucho y no les has dejado suficiente espacio, la luz del sol no puede pasar entre ellos, lo que perjudica a los frutos. Nosotros solemos dejar de 4 a 6 metros dependiendo de la variedad. También depende mucho de cómo vayas a trabajar los campos, ya que si utilizas un tractor hay que dejar más espacio. Gracias por leernos.

  5. Clarisa cordoba dice:

    Tengo un árbol de limon real o persa desde hace 1.5 años lo sembré y crece muy alto pero no ha dado ni flor de azahar y estoy muy triste que hago? Lo podo?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Clarisa, no tenemos experiencia en esa variedad de limonero, por lo que no te podemos aconsejar, aunque nosotros podamos los árboles todos los años. Es necesario podarlos para que crezcan más y con más fuerza. Prueba a ver si te funciona. Saludos!

  6. Javier dice:

    Hola me llamo Javier , vivo en Torremolinos plante un limonero lunero en maceta . Aqui le da el sol desde que sale hasta las 12:30 aproximadamente y tiene buena temperatura , lo abono cada tres meses y tiene ahora 6 meses que lo plante yo . Pregunta : ¿ está bien las horas de sol que le da y en cuanto tiempo empieza a dar frutos? Muchas gracias .

    • Carmen Serra dice:

      Hola Javier,

      En cuanto al sol no hay problema, es muy bueno para los árboles cítricos. Lo normal en el campo es que comience a dar frutos al año, pero depende de lo grande que sea, aunque en maceta puede ser que tarde un poco más.
      Saludos!

  7. Alma dice:

    Tengo un limonero de aproximadamente 2 años en maceta, aun no ha salido ninguna flor, es normal? en cuanto tiemo empiezan a dar frutos?
    Vivo en el Estado de Mexico el clima es muy cambiante.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Alma, desconocemos cómo funciona el limonero en esos climas, por lo que no te podemos asesorar. Lo normal es que en 2 años hayan dado frutos ya, así que puede ser que el clima no sea el adecuado. Puedes probar a trasplantarlo en tierra, a ver si al tener más espacio empieza a crecer más y dar más frutos. Saludos!

    • Juan antonio dice:

      Hola alma debes echarle abono y bitamina y tambien manposta yo tengo un limon y tiene un año y me da muchos limones vivo en ecatepec saludos y espero te sirva de algo

  8. Ines dice:

    ¡Hola! Tengo un limonero que tendrá un par de años. Como lo tengo en una galería, al sol y protegido del frio, la primavera ya ha llegado para él y está repletito de flores. ?
    Me gustaría saber si debo quitarle algunas porque como todo eso sean limones… ? o si hay que dejarlo «libre»

    Gracias ?

    Inés

    • Carmen Serra dice:

      Hola Inés, sin saber qué tipo de limonero es, qué tamaño tiene y la cantidad de flor, es muy difícil aconsejarte. Nosotros sí que solemos quitar los limones y naranjas cuando todavía son pequeños, no la flor. A este proceso lo llamamos «aclarir» el árbol, y se hace para que no se rompan las ramas y para que los frutos que dejamos sean más grandes y de mayor calidad. Saludos!

  9. Delia dice:

    Hola vivo en Alcalá de Henares tengo un limonero citrus que tiene frutos muy pequeño si lo planto en mi parcela, no se caerán con frío que hace, que me recomiendas gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Delia, depende del frío que haga por tu zona. Si las temperaturas bajan durante días por debajo de los 0ºC es bastante probable que los frutos se quemen de frío, e incluso el limonero también. Saludos

  10. Angela dice:

    Tengo desde hace unos 6 meses un limonero, que compré como lunero en un vivero, y que tan sólo ha tenido flores, que perdió totalmente, en primavera. Lo planté en maceta y al principio echó muchas flores y brotes nuevos pero sólo prosperaron 3 frutos. No he vuelto a verle ni una flor desde primavera. Tuve un limonero lunero anteriormente y tenía flores y frutos a la vez en cualquier estación. Vivo en Andalucía. No sé si aún es pronto para que empiece a tener un ciclo de flor y fruto normal, o si los luneros tienen desde el principio una actividad floral más frecuente. Estoy empezando a dudar de la variedad de mi limonero y de ahí mi pregunta.
    Gracias.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Angela, nuestra recomendación es que no lo plantes en maceta sino en la tierra y seguro que desarrollará más y dará frutos.Saludos

  11. gustabo dice:

    Tengo barios palos de limón mecino. Ace 3 meses que los cenbre y uno de ellos está enpesando a dar fruto ¿por que tan rrapido?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gustabo, no tenemos esa variedad de limones, por lo que desconocemos cuánto tiempo tardan en dar frutos. EN nuestro caso, suele ocurrir que salgan unos cuantos frutos antes de tiempo pero no llegan a crecer, mueren y caen al suelo.

  12. antonio dice:

    Hola estoy en malaga tengo un limonero que estuvo en un macetero unos tres year y lo plante y a los 2 year lo canbie de sitio desde que estuvo en la maceta y en tierra a echo unos 4 limones al plantarlo la untima vez enpezaron a caerse las hojas lo rege bastante y le eche abono y buena tierra enpezo a con muchas hojas nuevas y muchas flores y ahora todas las flores y el fruto nuevo se estan cayendo todo no queda nada,
    muchas cracias,

    • Carmen Serra dice:

      Hola Antonio, es muy difícil saber lo que le ocurre al limonero sin verlo y sin saber de qué variedad es. Es normal que las flores se caigan. Aproximadamente caen un 80% de ellas porque sino el árbol no podría soportar toda la cantidad de frutos. Espera un tiempo para ver si crecen los pocos frutos que han quedado. En ese caso al limonero no le pasa nada, es totalmente normal. Saludos!

  13. Miguel dice:

    Hola Carmen vivo en la zona del campo de Elche cerca del mar a 5 km que tipo de limón es mejor y cual me aconsejas plantar un abrazo

    • Carmen Serra dice:

      Hola Miguel, el clima de la zona en la que vives es muy similar al nuestro, por lo que te recomiendo la variedad de limón que tenemos nosotros, el limón eureka. Es un tipo de limonero que crece rápida y da frutos muy pronto. Saludos

  14. elberth vasquez dice:

    hola muy buenos dias es q tengo un cultivo de limon tahiti en el departamento del tolima colombia quisiera sabe q abono o fertilizante seria para q mantengan floreciendo muchas gracias por la colaboracion.

  15. Carmela dice:

    Hola, tengo unos naranjos que estuvieron 4 años en maceta y ya llevaran esta primavera 2 años trasplantados en el huerto; son naranjos nacidos de unas pepitas de naranjas ecológicas que un familiar me dio. En ningún momento han dado ni flores ni naranjas, los he podado solo un año, cuando estaban en maceta. Los tuve adaptándose al clima un par de años; clima continental en el noreste de España, desde que están en la tierra en invierno los protejo con mantas térmicas. ¿Podrías decirme el por qué no han florecido y darme algún consejo útil al respecto? Un saludo.

    • Carmen Serra dice:

      Hola Carmela, seguramente el clima tenga mucho que ver, porque los naranjos al igual que su fruto, no resisten temperaturas muy bajas. De hecho si algún año bajan de 0ªC las temperaturas más de 2 horas, la cosecha de ese año se estropea, e incluso ha habido árboles que se han quemado del frío.
      Por otro lado, nunca hemos plantado naranjos a partir de pepitas de naranjas. Cuando hemos querido plantar naranjo nuevos, hemos tenido que comprar «plantones», que son los naranjos muy pequeños, puede que esto sea otra razón por la que tu naranjo no da frutos. Saludos

      • Carmela dice:

        Hola otra vez, entonces según me parece entender si procedemos a injertar a mis naranjos púas de plantones,¿ crees que podríamos conseguir algún fruto?.
        Tengo igualmente un limonero en la misma finca y en estos momentos esta con flores. Ya os comentare si llegan los preciados limones.
        Saludos

        • Carmen Serra dice:

          Hola Carmela, sería una buena opción, aunque como te comento no sé si también puede ser debido a las bajas temperaturas. De todos modos, si te decides por injertar el naranjo, deben pasar al menos 3 años hasta que el naranjo dé frutos.

    • Hugo dice:

      Es muy probable que la semilla era de una naranja injertada, la planta sale estéril.
      Hugo

  16. bianca dice:

    muy buena tu info . porque se caen los limones chicos ??

    • Carmen Serra dice:

      Hola Bianca, pues la verdad es que no deberían caerse, y si lo hacen será porque hay algún problema con el limonero como falta de riego, abono, etc

  17. Es realmente interesante. Muchas gracias por compartir esta información, yo me estaba planteando plantar limoneros en mi jardín pero quería saber más sobre esta fruta antes.

  18. Betzabé dice:

    Querida Marcela, me he alegrado mucho de encontrar esta página. Estoy experimentando con una plantación de limoneros en una zona fría, Novena Región de la Araucanía, Chile (Centro Sur) Hemos tenido varias veces temperaturas bajas y han aguantado hasta aquí, en el período más fuerte del invierno los tuve en terraza, pero ahora ya los planté en tierra. Estamos aún en invierno, en Septiembre empieza aquí la Primavera, dime ¿Cómo debo protegerlos?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Betzabé, depende mucho de las temperaturas. En nuestra zona no solemos bajar de los 0ºC, por lo que los limoneros no sufren y los frutos tampoco. Si las temperaturas de tu zona son similares no hay problemas siempre y cuando las temperaturas no bajen excesivamente. Saludos.

  19. VICTOR dice:

    Hola! Quisiera saber si me pueden ayudar con mi limonero tipo lima, el cual tiene aproximadamente 6 años, los primeros tres años estuvo sembrado en un matero, posteriormente fue transplantado al su destino definitivo en un terreno amplio, en el cual despues de un año alli, dio como ocho limones grandes, a partir de alli, es decir desde hace dos años, no ha vuelto a florear y por consiguiente no ha dado mas fruto! la tierra donde esta plantado es muy rica y a pesar de que la he abonado con algo de urea y otros elementos (compost), no ha sido posible que quiera florear! Estoy en Venezuela en una zona donde el clima promedio ronda los 31 grados centigrados es decir que tenemos un clima tropical y en esta zona abundan mucho los limoneros! Podrian indicarme que pude estar pasando? Cuales pueden ser las posibles razones por las cuales no quiere dar frutos, a pesar de que la humedad es muy buena! Es decir de que ocasionalmente se le suministra el agua a traves del riego! Agradezco su ayuda! Gracias!

    • Carmen Serra dice:

      Hola Víctor, nuestros limoneros no son de limas, y desconocemos por tanto este tipo de cultivo. Además, el clima de nuestra tierra, el mediterráneo, es totalmente diferente al tropical, por lo que no te podría aconsejar, ya que es uno de los factores que más afectan a la floración. Siento no poder ayudarte.

  20. Marcos dice:

    Hola !! Mi nombre es Marcos y vivo en Camboya. Me gustaría saber si el clima tropical de este pais seria bueno para plantar limones. y cuanto tiempo requiere hasta dar su primer fruto ? Muchas Gracias y enhorabuena

    • Carmen Serra dice:

      Hola Marcos, lamento no poder ayudarte pero desconocemos si el clima tropical es adecuado para plantar limones. Tal vez en tu zona vendan plantones de alguna variedad de limones adecuados al clima tropical. Saludos

  21. David Fernández Robles dice:

    Hola
    Me llamo David Fernández, plantamos un limonero hace casi dos años. La tierra antes no era muy buena, pero poco a poco la hemos ido cambiando por otra y también hemos echado compost. Al principio el limonero se asentó bien e incluso dio cuatro limones, pero la zona en la que vivimos, a pesar de tener un clima mediterráneo, sufre de fuertes vientos de poniente uno de cada tres días al año, que suelen traer bastante salitre ya que vivimos a unos 300 metros del mar. Además, uno de mis ‘queridos’ vecinos tiene setos en su jardín, que genera muchas plagas y las expande al resto de parcelas, por lo que tengo que estar echando veneno constantemente. Ahora con la primavera ha crecido bastante, pero no se que pensar puesto que después de dos años, apenas mide 1,25 metros de altura. Espero que me podáis dar un consejo. Gracias.
    Saludos desde Almería, España.

    • Carmen Serra dice:

      Hola David, ¿el limonero lo tenéis en maceta o en un jardín? El principal motivo por el que no crece el limonero puede ser por la falta de tierra y no tanto la calidad de la misma. Un saludo.

  22. Monica dice:

    Hola:

    Mi limonero se lleno de limones, super produccion, pero de pronto se secaron las hojas y se cayeron, ahora esta pelado y los limones están como viejitos, que puede ser lo que paso ??. Gracias. Monica

    • Monica dice:

      Me olvido, soy de Argentina.

    • Flavia dice:

      Hola, el caso de tú limonero es que al dar demasiada fruta ( y seguramente como los limones son tan lindos que te los envidia cualquiera que los ve, los dejaste madurar en la planta) esto hace que le absorban toda la savia y de a poco se muera. Un rescate de emergencia sería que quités todos los limones y podés drásticamente . Saludos.

  23. DELIA MORALES dice:

    HOLA BUENAS TARDES , SOY DE VENEZUELA DEL ESTADO VARGAS , ES UNA ZONA CALIENTE , TROPICAL , YO TENGO UNA MATA DE LIMÓN , YO PENSÉ QUE NO DABA FRUTOS , PERO EL AÑO PASADO EN MES DE AGOSTO APROXIMADAMENTE , ME DIO DOS LIMONES CRIOLLOS , MI DUDA ES LA SIGUIENTE : HA PASADO MUCHO TIEMPO Y NO LE HE VISTO FLORES ¿ CUAL CREEN USTEDES QUE ES LA CAUSA O ES NORMAL ?? MUCHAS GRACIAS EXCELENTE PAGINA , SALUDOS
    NOTA : ESPERO SU PRONTA RESPUESTA 🙂

    • Carmen Serra dice:

      Hola Delia,
      No podría decirte el motivo por el que el limonero no florece, ya que desconozco el clima de tu país y tampoco sé cuál es la variedad de limoneros que hay allí. Aquí en la costa mediterránea, suelen florecer dos veces al año, aunque depende mucho del clima. Los años más cálidos pueden florecer hasta 3 veces. Siento no poder ayudarte más. Saludos!

  24. Carlos dice:

    Tengo una consulta, alrededor de cuantos frutos podría dar un árbol de limón mesino al año o por cosecha?

    • Carmen Serra dice:

      Hola Carlos,
      Nosotros no tenemos esa variedad de limones, pero te comento nuestro caso por si te sirve. Nuestros limoneros hacen dos floraciones al año normalmente. En la primera solemos sacar alrededor de 130 kg. por árbol, y la segunda cosecha suele ser algo más floja. Espero haberte ayudado. Saludos!

  25. Francisca dice:

    Hola vivo en alcocon Madrid y plante un limonero hace 3 años ,ha empezado a crecer limones per creo que este clima y muy rudo. Su situación es mas bien sur. Hay pocos limones pero va muy despacio. Dígame si es normal. Gracias

    • Carmen Serra dice:

      Hola Francisca,
      Es normal que haya poco limones, ya que el clima no es el adecuado, es demasiado frío. Cuando el limonero florece, si hace mucho frío es probable que se congelen los brotes y que no haga limones o que haga pocos, como puede ser tu caso. Saludos.

  26. Gloria dice:

    Tengo un limón verde que dio limones pero que se caen 🙁 , le hemos puesto abono, están saliendo nuevas flores pero igual son pocas. El Limón debe tener más de 5 años pues cuando compramos la casa ya estaba.

    Saludos

    • Carmen Serra dice:

      Hola Gloria, lo que me comentas no nos ha pasado nunca. Tal vez el clima no sea el adecuado para el limonero. De todos modos, te recomiendo que lo podes cada año para que el árbol se renueve y fortalezca, a ver si así no se caen los limones. Un saludo.

  27. miguel dice:

    gracias x estas informaciones me gustan llo apenas estoi sembrando limoles i naranjas

    • Carmen Serra dice:

      Hola Miguel, me alegro de que te sea útil la información 🙂

      • GUSTAVO dice:

        PODRAS DECIRME EN QUE MESES FLOREA UN ARBOL DE LIMO
        SALUDOS

        • Carmen Serra dice:

          Hola Gustavo, depende mucho del clima, ya que hay ocasiones en las que puede tener hasta 3 floraciones en un mismo año, pero lo normal es que florezcan en primavera, como los naranjos. Saludos.

  28. Angel dice:

    Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este foro, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi…

    • LaMejorNaranja.com dice:

      Hola Angel,

      gracias por compartir esta APP con nosotros! 🙂 Seguro que resulte de utilidad para los que tengan una huerta, o un campo! 🙂

    • juan manuel dice:

      tengo unos limonero y no me dan frutos qui siera saber que ten que azer para que me den frutos

      • Carmen Serra dice:

        Hola Juan Manuel, necesitaríamos saber en qué zona está el limonero y las temperaturas a las que está sometido.

  29. LaMejorNaranja.com dice:

    Hola, Marcela. ¡Muchas gracias por tu comentario! Te contamos, los limoneros florecen unas 3 veces al año, al contrario que los naranjos que sólo tienen una floración.

    La floración más importante para los limoneros, y que da mejores frutos, es la de primavera aunque pueden tener dos floraciones de menor importancia.

    Nos ha encantado que nos cuentes un poco de la historia de tu limonero 🙂 ¡Seguro que es precioso, que lo disfrutes muchos años más!

  30. MARCELA dice:

    OLI, QUIERO SABER , MI ARBOL DE LIMONES ESTA FLORECIENDO, ESO QUIERE DECIR QUE ME DARA FRUTOS, BUENO ANTERIORMENTE SI ME HA DADO, PERO NUNCA ME HE FIJADO EN QUE EPOCA DEL AÑO FLORECE Y CADA CUANTO DA FRUTOS, ME PUEDEN AYUDAR. LO TENGO HACE COMO 10 AÑOS. Y CUANDO DA LIMONES SON BUENISIMOS, HASTA VERDES SON JUGOSOS. GRACIAS.