¿Es el kaki Persimon un producto natural?

26 Oct • 2 comentarios

De un tiempo a esta parte vemos cada vez más en los mercados una variedad de kaki llamada Persimon. Esta fruta tiene el mismo sabor que el kaki tradicional pero se diferencia de este último en que su pulpa es mucho más dura, similar a una manzana.

¿Cómo se ha conseguido ésto? Y lo más importante… ¿Se trata de un proceso natural?

Efectivamente, al contrario de lo que muchos creen se trata de un proceso totalmente natural. Antiguamente ya se hacía en las casas, y lo podemos hacer nosotros mismos para obtener el mismo resultado.

El proceso es muy simple, ponemos los kakis inmaduros en una cacerola tapada junto con un vasito lleno de alcohol (normalmente de licor) y los dejamos aproximadamente durante 1 semana. El etanol que desprende el alcohol es el encargado de madurar el kaki y eliminar la astringencia. También podemos frotarlos con un paño impregnado de alcohol y envolverlos en papel de periódico. En cualquier caso sorprende la sencillez del proceso y obtendremos unos kakis Persimon en perfecto estado para el consumo.

Actualmente ese proceso se ha modernizado pero sigue siendo igual de natural. Se recogen los kakis sin madurar y se conservan en torno a 20ºC en una cámara con una atmósfera controlada con una concentración de etanol, es decir, alcohol etílico (el de los licores) y con una humedad relativa del 90%. Con esto se consigue el mismo sabor pero diferente textura.

¿Qué es el kaki Persimon y por qué se somete a este tratamiento natural?

El kaki en su variedad Persimon es la marca comercial por la que se conoce al caqui de pulpa dura de la variedad Rojo Brillante, perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

El kaki Persimon es un kaki inmaduro, es decir, se recoge antes de su maduración. El kaki que no está maduro es muy astringente, así que para quitarle esa aspereza se somete a este sencillo proceso con el que obtenemos el mismo sabor pero diferente textura, mucho más dura, similar a una manzana y totalmente natural.

En cambio, el kaki tradicional se recoge cuando está maduro, su pulpa es muy blanda y se suele comer con cucharilla; es un fruto muy dulce, pero su textura gelatinosa no agrada a todo el mundo, por lo que el kaki Persimon es el ideal para aquellas personas a quienes les gusta el sabor del kaki pero no su textura tan blanda.

¿A qué esperas para probar un kaki Persimon?

 

 

 

 

 Comentar

Publicado: 26 Oct

Categoría: Noticias, Productos Gourmet

Etiquetas: , , , ,

  Post anterior:   Post siguiente:

2 comentarios en ¿Es el kaki Persimon un producto natural?

  1. Bullmet dice:

    ¡Increíble! Felicidades por éste artículo