Esta semana os proponemos una receta muy original, ensalada de cuscús con naranja y bacalao. Es un plato muy completo, ya que el cuscús es una gran fuente de hidratos de carbono, los vegetales proporcionan vitaminas y ligereza al plato, y el bacalao es un pescado blanco que se caracteriza por su bajo contenido graso y por tener muchas proteínas.
Ingredientes:
- 2oo gr. de cuscús.
- 300 gr. de bacalao.
- 3 naranjas.
- 2 cebolletas.
- 1 limón.
- Aceite de oliva.
- Cilantro.
- Pimentón.
- Vinagre.
- Sal.
Preparación del bacalao:
Dos días antes de la preparación del plato, debemos poner el bacalao en agua para desalarlo. Lo guardaremos en la nevera e iremos cambiando el agua de vez en cuando.
A la hora de preparar la receta, sacamos el bacalao del agua y lo escurrimos bien. Una vez bien escurrido, y cuando el cuscús ya esté listo, añadimos una pizca de aceite en una plancha o sartén y lo pasamos por ambos lados.
Si queremos que el bacalao nos quede crujiente, podemos rebozarlo con frutos secos picados.
Preparación del cuscús:
Para preparar el cuscús nos guiaremos según las instrucciones del fabricante, sustituyendo la mitad del agua necesaria por el zumo de una naranja.
A continuación, pelamos las dos naranjas restantes, cortando una de ellas a trozos pequeños y la otra a gajos más grandes que utilizaremos posteriormente para decorar el plato.
Cortamos las cebolletas en juliana y las mezclamos con los trozos picados de naranja y el cuscús ya cocido. Seguidamente, exprimimos el limón y lo incorporamos a la mezcla removiendo muy bien.
Por último aliñamos con aceite, vinagre, pimentón y sal al gusto.
Emplatamos:
Si queremos que la presentación nos quede más bonita, ponemos un molde en el plato y lo rellenamos con el cuscús de naranja. Desmoldamos y colocamos el bacalao encima.
Espolvoreamos con cilantro picado y adornamos con los gajos grandes de naranja… ¡nuestro plato ya está listo!